Redacción / Foto: Detalle de fotografía publicada por El País.- Varias unidades del Ejército de Tierra de España se han desplegado en la ciudad de Ceuta con vehículos militares en la playa del Tarajal tras la llegada a nado de unos 6.000 migrantes desde Marruecos. Cientos de personas siguen entrando a nado en Ceuta desde Marruecos en una ola migratoria sin precedentes, dicen medios españoles.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha movilizado al ejército para reforzar a las fuerzas de seguridad en Ceuta después de que unas 6.000 personas, entre ellas unos 1.500 menores, llegaron a nado a la ciudad autónoma en el norte de África el 17 y 18 de mayo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que 1.500 personas ya habían sido devueltas a Marruecos; viajará al enclave español este martes. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, canceló un viaje a París debido a la crisis migratoria y señaló que su “prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta”.
Según medios españoles la ola migratoria se compone de jóvenes, mujeres, niños, familias enteras que han cruzado la frontera que separa Marruecos y Ceuta (ciudad española en África) desde la tarde ayer. La Delegación del Gobierno cree que son 6.000″ el número de ciudadanos marroquíes que ha accedido a nado, a la ciudad autónoma durante este lunes bordeando los espigones marítimos del Tarajal y Benzú.
Lo sorprendente es que uno de cada cinco son niños. Se han contabilizado 1.500 menores de edad. Ahora están bajo la tutela de la ciudad autónoma ya que no pueden ser expulsados de forma expeditiva. No se les aplican las llamadas “repatriaciones en caliente”. De momento es Cruz Roja quien se ha hecho cargo de ellos a la espera de poder pactar con Marruecos su vuelta.
La llegada masiva de migrantes a Ceuta se produce apenas una semana después de que el Gobierno de Marruecos avisara a España de que la acogida por motivos humanitarios del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado y gravemente enfermo, podría tener “consecuencias”. El gobierno de Marruecos está en conflicto permanente desde los años 70 del siglo pasado con el Frente Polisario, que reclama la pertenencia del Sahara Occidental, territorio actualmente ocupado en su mayor parte por el país donde reina Mohamed VI, rey de Marruecos.