Redacción.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá a corto plazo el amparo sobre la falta de transparencia en la votación del Congreso de Yucatán sobre el matrimonio igualitario en el Estado, debido a la votación secreta que se estableció para ocultar la forma en que cada legislador votó.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat así lo afirmó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el cuestionamiento de la votación secreta del Congreso de Yucatán a la propuesta de reforma para adoptar el matrimonio igualitario en la entidad.
Durante su participación en un conversatorio por el Día Internacional Contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia de la Escuela Libre de Derecho, Margarita Ríos Farjat dijo que dicho amparo involucra los derechos políticos de la comunidad LGBTTTIQ en Yucatán, dice SDP noticias.
Como se recordará, en 2019, el Congreso de Yucatán rechazó en dos ocasiones, por medio de votaciones secretas, el dictamen que buscaba legalizar el matrimonio igualitario en el estado.
Tras más un año de que el Congreso de Yucatán rechazó la propuesta del matrimonio igualitario, miembros de la comunidad LGBTTTIQ promovieron una demanda de amparo donde se pide revisar la votación secreta por la que se rechazó dicha propuesta.
Luego de analizar el caso, la ministra Margarita Ríos Farjat realizó un proyecto para que la primera sala de la SCJN atrajera el caso.