Redacción.- La visita a México del director de la CIA (la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos por sus siglas en inglés), William J. Burns, es “inusual”, dice Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos. Se da como previo al arribo de la vicepresidenta Kamala Harris el 8 de junio. Burns visitará en breve el país para preparar el primer viaje oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que tendrá lugar el 8 de junio.
En efecto. Llegó a México el director de la CIA, William J. Burns. Según Excelsior es para “afinar detalles” de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México el 8 de junio. Sin embargo, de eso se encarga el Servicio Secreto, no el director de la CIA, dice la corresponsal en Estados Unidos, Dolia Estévez.
“Es inusual que la primera visita de un alto funcionario de la administración Biden-Harris sea la del director de la CIA y experimentado diplomático William J. Burns”, expresó por su parte en Twitter, Bárcena.
La tarde de ayer 26 de mayo se confirmó el arribo de William J. Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en un hangar de la Guardia Nacional (GN) de la Ciudad de México. El funcionario estadounidense arribó a la capital nacional a bordo de un Boeing C17 Globemaster de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Asimismo, en días pasados, también David S. Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), visitó México como parte de los preparativos de la visita que realizará Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. David Cohen, se reunió con representantes de la Cancillería, del Centro Nacional de Inteligencia, un organismo que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública de México, así como con mandos de las secretarías de la Sedena y de SEMAR.
William Joseph Burns sostendrá un encuentro a puerta cerrada con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Dicha reunión atrajo la óptica mediática.
La CIA es el brazo intervencionista de los Estados Unidos en el mundo y bien conocida por sus operaciones encubiertas para eliminar a opositores, presidentes y personajes considerados opuestos a los intereses del imperio militar global estadounidense.