Redacción.- Denuncian al presidente del Partido Revolucionario Institucional ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Alejandro Moreno Cárdenas ha sido acusado de la contratación de empresas fantasmas, cuando fue gobernador de Campeche, lo que generó según lo acusan un desvío de 59 millones de pesos. Asimismo, a casi dos años de que concluyó su gestión como gobernador de Campeche para convertirse en dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno arrastra irregularidades de su administración no aclaradas en esa entidad por 3 mil 852 millones.
“Tengo conocimiento (de) que, durante el periodo de gobierno, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Christian Mishel Castro Bello y América del Carmen Azar Pérez realizaron varias operaciones simuladas, desvíos de recursos, entre otros actos por encima de la ley, defraudando al gobierno de Campeche y a la Hacienda Pública Federal”, aseveró Teresita Cervantes Pérez, quien de acuerdo con Forbes, es la denunciante.
Cervantes Pérez, quien radica en la Ciudad de México, aseguró que Moreno Cárdenas y Christian Castro Bello –actual candidato a gobernador en Campeche–, América del Carmen Azar Pérez, a través de empresas fantasmas, realizaron operaciones que probablemente constituyen hechos violatorios de las disposiciones fiscales vigentes y constitutivos del delito de defraudación fiscal y sus equiparables, en los años 2017, 2018 y 2019.
De ese año no se han justificado plenamente 3 mil 430 millones de pesos, según el reporte actualizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo documento señala que en la mayor parte de las auditorías efectuadas tienen “seguimiento concluido”, pero las inconsistencias aún no están justificadas en 2021.