Redacción./ Con información de Didier Madera- Circulan informaciones falsas sobre la pandemia de coronavirus en Yucatán esparcidas con dolo y mala intención por algunos sectores políticos resentidos tras su derrota electoral. En efecto. En Yucatán, la infodemia relacionada con la saturación de camas a causa del COVID-19 provocó un caos en las redes sociales, pues se viralizó la falsa información de que están al 100 por ciento de su capacidad el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) así como el Hospital General – Escuela “Dr Agustín O’Horán”.
El problema radica en la mala o dolosa interpretación de la página electrónica del Sistema de Información de la Red IRAG, específicamente con los datos de “Ocupación de Camas en hospitalización general”, en la cual se incluye tanto a los contagiados de COVID-19 como con otros padecimientos.
Mientras que en el caso de “Ocupación de Camas con ventilador” y de “Ocupación de Camas con ventilador de la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI)” la única saturación del 100 por ciento se registra en el Hospital Militar Regional de Especialidades, en Mérida.
Asimismo, vía chats se comparte un mensaje del gobernador Mauricio Vila Dosal en el que dice que enviará un mensaje a toda la población hoy a las siete pm, lo cual es falso así como la versión de que se declarará la “ley seca” en el Estado el fin de semana de nueva cuenta.