Redacción.- La variante delta o india podría convertirse en dominante en el mundo. Tiene una capacidad de contagio muy alto pero síntomas más similares a un resfriado o dolor de garganta. Actualmente, las vacunas pueden reducir las hospitalizaciones pero no las infecciones. Esto es lo que dice un estudio publicado en la prestigiosa revista médica “The Lancet”.
La variante Delta preocupa cada vez más en el mundo. En Italia, el ministro de Salud, Roberto Speranza, ha firmado una nueva ordenanza que reintroduce, a partir del 21 de junio, una cuarentena de 5 días con obligación de hisopado (prueba COVID) para los que viajan de Gran Bretaña, donde las infecciones van en aumento.
El funcionario italiano también hizo saber que no se prevén excepciones para quienes ya hayan sido vacunados: aún es necesario un período de aislamiento. Esto se debe a que, es el razonamiento que se está haciendo actualmente, incluso aquellos que han recibido una o dos dosis podrían infectarse, aunque de forma menos crítica, con la nueva forma mutada del coronavirus y por tanto propagar la infección a su vez.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud advierte que las vacunas son sólo una herramienta de combate a la transmisión del coronavirus, recuerda la responsable de la agencia de salud para América, subrayando la importancia de mantener los protocolos sanitarios y recordando que la tasa de inmunización en América Latina no abarca siquiera al 10% de la población.
“Ningún país ha alcanzado la inmunidad comunitaria todavía y aún queda mucho por aprender sobre cómo lograr la protección de la población frente a la circulación de variantes del coronavirus”, afirmó este miércoles la directora general de la Organización Panamericana de la Salud.
Asimismo, se informa que la variante lambda o andina, detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020, circula ya en varias zonas del mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud la ha incluido en la lista de variantes de interés a las que investiga para analizar cómo pueden estar afectando el desarrollo de la pandemia.