El saqueo de especies marinas no ha cesado de escalar, de aumentar en las costas de Yucatán. Se ha convertido en un problema de extrema gravedad, debido a la presencia de pescadores furtivos que no respetan regla alguna y que pescan especies en veda o en tamaños no permitidos en total impunidad. Así lo denunciaron pescadores, armadores, cooperativistas y empresarios pesqueros en el puerto de Progreso.
Dieron a conocer que las pesquerías están desapareciendo y ya simplemente no existen como es el caso del Pepino de Mar o del tradicional Mero yucateco debido a la sobre pesca, al saqueo inmisericorde al que son sometidas las especies marinas a lo largo de todo el año por centenares de embarcaciones furtivas que operan sin que haya autoridad que les ponga un alto.
La complicidad de las autoridades de las Capitanías de Puerto, donde reina el total desorden con las embarcaciones, fomenta la ilegalidad, con barcos clonados, modificados o dedicados a actividades para las que no están autorizados.
Además del saqueo de especies como el pulpo o el caracol además de otras pesquerías que son enviadas por carretera a otros Estados del país como Jalisco con la complicidad de empresarios que compran el producto pescado ilegalmente, se esta generando un grave problema de inseguridad y de inestabilidad social. Por una parte, la llegada de pescadores de otros Estados como Tabasco están propiciando la descomposición en los puertos, con robos, consumo de drogas y peleas. Poro otro, los pescadores locales se están quedando sin forma de vivir y esto puede provocar estallidos sociales.
Asimismo, cooperativistas y pescadores denuncian que a ellos se les aplican todos los reglamentos y exigencias por parte de las autoridades. Les exigen cumplir con la ley a diferencia de los furtivos que operan violando todos los reglamentos, con embarcaciones modificadas y sin medidas de seguridad.
También advirtieron que esta situación debe acabarse. Y que comenzarán a denunciar a las autoridades que por omisión o complicidad no cumplan con aplicar la ley. Se anuncian también protestas en los puertos yucatecos.
El problema también, se señaló durante la conferencia de prensa, es la compra del producto capturado ilegalmente por empresarios que lo almacenan en Progreso, Celestún y Dzilam de Bravo, según señalaron.