Redacción.- La consigna ¡#JuicioSí #ImpunidadNo! es con el fin de hacer un llamado a la ciudadanía para que participe en la primera consulta federal que se llevará a cabo el 1º de agosto de este año. Los guerrerenses, Norma Ariadna Bahena, activista desplazada de Tierra Caliente, y Omar García, sobreviviente de la Noche de Iguala, promueven la consulta con el objetivo de lograr enjuiciar a expresidentes por hechos de corrupción y la guerra al narco. Si la ciudadanía lo respalda, se someterá a juicio al menos a cinco expresidentes de la república: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo domingo 1 de agosto, esta es la pregunta que responderán los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, dijo este domingo que el organismo a su cargo abrirá unas 57.000 mesas de votación en la consulta para juzgar a expresidentes, que se llevará a cabo el 1 de agosto.
Además, informó de que más de 287.000 personas organizarán las mesas de votación. Éstos se elegirán entre quienes aceptaron participar como funcionarios de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio y serán capacitadas por 9.360 instructores.
Para que el resultado de la Consulta Popular sea vinculante se necesita cumplir con una participación de al menos el 40% de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, alrededor de 38 millones de ciudadanos tendrían que participar a nivel nacional. Nada menos.
Solo si participa el 40% de la lista nominal -37 millones 411,389 ciudadanos-, el resultado será vinculante para la autoridad, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular. En ese padrón, están inscritos 93 millones 528, 473 ciudadanos.
Por su parte, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de sabotear la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México del próximo primero de agosto, ya que dijo, se trata de un ejercicio que debió ejercerse en la pasada elección del 6 de junio, y ahora, el organismo pone de pretexto varias excusas.
Ariadna Bahena, promotora de la consulta, señaló que el INE no ha establecido la cantidad ni los lugares donde se instalarán casillas para la consulta, a realizarse el 1 de agosto. “El número de casillas son 50 mil casillas a nivel nacional, una tercera parte [de las que hubo en las elecciones], entonces estamos hablando que por casilla se necesita por lo menos la participación de 700 personas para alcanzar la meta de 37 millones de mexicanas y mexicanos que estamos participando en este proceso”, dijo.
El Colectivo Mexicanos por la Cuarta Transformación a cargo de la campaña, informó que si la ciudadanía lo respalda, se someterá a juicio al menos a cinco expresidentes de la república: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
“El Colectivo busca llevar a juicio al expresidente Ernesto Zedillo por el Fobaproa, al expresidente Carlos Salinas por el fraude electoral de 1988, al expresidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al expresidente Felipe Calderón por narcogobierno y al expresidente Vicente Fox por Atenco”, refirió la organización en varios mensajes en sus redes sociales.