Redacción.- El cambio climático golpea con fuerza al hemisferio norte. Una ola de calor “histórica” asfixia Canadá y noroeste de Estados Unidos. El oeste de Canadá y sectores de Estados Unidos experimentaban el lunes récords “históricos” de temperatura, provocados por una ola de calor de inusual intensidad.
El servicio metereológico canadiense informó que la temperatura máxima oficial de Lytton el 27 de junio fue de 2021 es de 46,6 ° C. Lytton BC ahora tiene el récord del máximo histórico de Canadá. El récord anterior fue de 45.0 C establecido el 5 de julio de 1937 en Yellow Grass y Midale, SK.
Si ayer se batieron récords absolutos de temperaturas máximas, hoy 28 de junio de 2021 se “rebatirán” en muchos lugares en zonas de la costa oeste canadiense y noroeste de los EEUU continentales Ola de calor histórica: anomalías térmicas del orden de 18 – 24 ºC
En Portland (Oregón) y Seattle (Estado de Washington), dos grandes ciudades del noroeste de Estados Unidos conocidas por su clima normalmente frío y húmedo, la temperatura alcanzó su máximo nivel desde que se tienen registros (1940), afirma un cable de la agencia francesa AFP.
Llegó a 46,1 grados Celsius en el aeropuerto de Portland el lunes a mediodía (tras un récord de 44,4 grados la víspera) y a 41,6 grados en Seattle, según el servicio meteorológico estadounidense (NWS).
Pero el oeste de Canadá, añade AFP, se llevó la corona y la localidad de Lytton, en Columbia Británica, batió el máximo histórico del país, con una temperatura de 47,5 grados Celsiu este lunes.
En esta región, los ventiladores y aires acondicionados están agotados y las ciudades han abierto centros de refrescamiento.
Varias clínicas de vacunación contra el covid-19 fueron cerradas y las escuelas anunciaron la suspensión de actividades debido al extremo calor.
Asimismo, la ola de calor en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá tiene pocos precedentes. El servicio meteorológico estadounidense prevé máximas de entre 43 y 46 °C en estados del noroeste muy poco acostumbrados a tales temperaturas. Afirma que desafortunadamente, las temperaturas han aumentado ligeramente. Ahora esperamos máximos generalizados en algún lugar entre 110-115 grados en la mayoría de las tierras bajas interiores mañana. Esto romperá récords históricos en muchas ubicaciones.