Redacción.- La histórica ola de calor que aflige a Canadá, con temperaturas superiores a los 48 grados ya provocó la muerte de más de 230 personas en el área de Vancouver en medio de temperaturas asfixiantes que azotan el oeste de ese país y partes del noroeste de Estados Unidos.
La histórica ola de calor que se abate sobre la costa oeste de Canadá y de Estados Unidos se mantiene. Ya son varios días consecutivos en que se han roto récords de valores máximos con graves riesgos a la salud por temperaturas extremas. En algunas zonas se han registrado casi 50 °C, valores típicamente encontrados en zonas desérticas.
Según CNN se han reportado más de 230 muertes en Columbia Británica desde el viernes debido a que una histórica ola de calor trajo temperaturas récord, dijeron las autoridades el martes. El forense jefe de la provincia lo calificó como un "momento sin precedentes". "Desde el inicio de la ola de calor a fines de la semana pasada, el BC Coroners Service ha experimentado un aumento significativo en las muertes reportadas donde se sospecha que el calor extremo ha contribuido", dijo la jefa forense Lisa Lapointe en un comunicado. Los oficiales de policía han respondido a más de 65 muertes repentinas desde que comenzó la ola de calor el viernes, dijo la policía de Vancouver. "Solo hoy, los oficiales habían respondido a 20 muertes súbitas a la 1:45 p.m., con más de una docena más esperando a que enviaran a la policía", dijo el departamento en un comunicado. Las muertes relacionadas con el calor han agotado los recursos de primera línea y han retrasado gravemente los tiempos de respuesta, dijeron las autoridades. "Nunca hemos experimentado algo como este calor en Vancouver", dijo el sargento oficial de relaciones con los medios. Steve Addison dijo durante una conferencia de prensa.