Redacción.- “No a la destrucción de nuestras viviendas y barrios”, reclamaron en pancartas colocadas sobre las vías del tren habitantes de los barrios de Santa Lucía, Ermita y Camino Real en Campeche. Las pancartas, colocadas de forma que las viera el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante el sobrevuelo que realizó ayer en Campeche y Yucatán del tren maya donde cientos de vecinos asentados a los costados de la vía se resisten a ser desalojados de sus casas en la ciudad de Campeche decían también “ señor Presidente, no nos exponga a un Tren Maya”.
Pedimos “diálogo directo con ud. Sr. Presidente. No somos invasores” afirmaban también algunos de los vecinos que dicen han vivido ahí por generaciones y que llegaron antes de que se construyera la ruta del ferrocarril en los años 30 del siglo pasado. Como ya hemos señalado anteriormente hay familias a las que se pretende expulsar para despejar el paso del tren que aseguran que tienen escrituras que datan incluso del siglo XIX, si bien afirman que no se oponen al tren sino a ser desalojados.
La protesta se dio en el marco de la visita privada que López Obrador que realizó ayer a Campeche y Yucatán, donde supervisó en helicóptero los avances del tren en dichos estados y sostener sendas reuniones con los gobernadores de Campeche y Yucatán.