Redacción.- El día de hoy se aprobó en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral un acuerdo para desarrollar un ejercicio de Conteo Rápido en la Consulta Popular y tener tendencias desde la noche del 1 de agosto. El INE llevará a cabo la consulta más amplia, más robusta y mejor organizada de la historia, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente.
Mienten aquellas personas que dicen que el INE está minimizando la consulta popular, aseguró.
Explicó que más de 500 millones de pesos se invertirán en la consulta popular y organizar la consulta más robusta y amplia de nuestra historia democrática.
Lorenzo Córdova insistió en que se han integrado más de 57 mil mesas receptoras de votación en el país. Son muchísimas más de las que se han instalado en otras ocasiones.
Las mesas receptoras del voto serán operadas por ciudadanas y ciudadanos, aseguró Lorenzo Córdova quien afirmó que se han entregado nombramientos a 255 mil 800 funcionarios y funcionarias que representan casi el 90 por ciento de las personas requeridas. Es decir, a 17 días de la fecha programada, la consulta va, insistió Lorenzo Córdova, y va muy bien.
Esta será la primera consulta a nivel federal que se organice con los parámetros de profesionalismo, calidad técnica y certeza que el INE imprime a los procesos electorales. Será la consulta más amplia jamás realizada, aseguró Lorenzo Córdova.
Por primera vez en la historia cada uno de los ciudadanos de los más de 93 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal de electores tendrá una boleta que ya ha sido impresa y que está en fase de distribución a lo largo y ancho del país, añadió.
El 15 de junio inicia la difusión de la consulta popular que por mandato popular le corresponde exclusivamente al INE.