Redacción.- Más del 60% de la pérdida de manglares se le atribuye al impacto humano directo, por causas como la conversión para fines agrícolas, la acuicultura y la urbanización. Precisamente el WWF México informó que el multimillonario Jeff Bezos a través del Earth Fund “financiará la proyección y restauración” de manglares en Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y la fundación Bezos Earth Fund, del fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunciaron un proyecto para restaurar manglares mexicanos, a través de un comunicado. ”WWF está profundamente agradecido por esta inversión transformadora y por el impacto que tendrá este compromiso en millones de personas alrededor del mundo”, declaró Jorge Rickards, director general de WWF México, en un comunicado en el que no se especificó el monto donado por el propietario de Amazon.
Según el WWF., los bosques de mangle son ecosistemas críticos, tanto para la biodiversidad como para la humanidad. Áreas extensas han sucumbido, pero las cosas están cambiando. Conforme vamos descubriendo todo su valor –como depósito de carbono, criadero de peces y resguardo costero–, se están redoblando esfuerzos para proteger los que quedan e iniciar programas para restaurarlos. The State of the World’s Mangroves proporciona la información más reciente que se está obteniendo sobre los manglares y las acciones para preservar estos magníficos hábitats.
El WWF explica que son muchas las causas de la pérdida de cobertura de manglar, pero se atribuye al impacto humano directo más del 60% de la pérdida, principalmente por la conversión para fines agrícolas, la acuicultura y la urbanización. El resto se debe a causas naturales o humanas indirectas, como la erosión, el aumento del nivel del mar y las tormentas, que se han exacerbado debido al cambio climático. Los esfuerzos para protegerlos se están intensificando en todo el mundo y, en la actualidad, cerca del 42 % de todos los manglares que quedan se encuentran dentro de áreas protegidas.