Redacción.- El “Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) Fernando García Ponce” es el único museo en toda la península dedicado a la difusión del arte moderno y contemporáneo y hoy tendrá lugar su cierre simbólico como una manera de protestar por la falta de dinero para seguir operando, según dijo su director, quien ha dicho que la crisis es por los recortes presupuestales.
En efecto. Así lo dio a conocer su director, Rafael Pérez y Pérez quien dijo que la Fundación ha dejado de percibir las tres cuartas partes del presupuesto.
Debido a esto “resulta imposible continuar con las operaciones” de dicho espacio cultural ubicado en el centro de Mérida, en la plaza grande de la capital yucateca.
Según explicó Pérez Pérez, hasta antes de 2016 se recibían 16 millones de pesos anuales pero el año pasado sólo se recibieron cuatro millones y éste año 2021, solo han recibido dos millones de pesos.
Asimismo, aseguró que los dos millones entregados eran para todo el año por lo que afirmó que si el gobierno no asigna más recursos y si la fundación que encabeza Fernando García Ponce dice que no hay dinero (es decir, donaciones del sector privado), es posible que anuncie el cierre del museo, añadió su director