Redacción.- Los terrenos y los edificios de la Universidad Autónoma de Chapingo en el norte de Mérida, en la comisaría de Temozón, los que forman varias unidades ya que no están todos juntos, fueron objeto de un litigio legal en los últimos 7 años luego de que una persona, ajena al ejido, pidió ser avecindada e intentó con maniobras legales quedarse con los antiguos edificios de la hacienda, ubicados precisamente en la entrada de dicha población del norte de la capital yucateca.
Conversamos con personas que pidieron el anonimato pero que nos explicaron, a través de un vídeo, que el conflicto legal duró varios años pero finalmente ganó la Universidad Autónoma de Chapingo en los tribunales.
Según nos comentaron, los terrenos -138.2 hectáreas- fueron entregados en comodato por el extinto Banobras. Posteriormente, el mismo Banobras, entregó los terrenos a la Universidad Autónoma de Chapingo a través de una escritura que certifica su propiedad. Vea el vídeo publicado líneas abajo en nuestro canal de YouTube: