• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, marzo 16, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Más Derechos Humanos

WikiLeaks publica un banco de datos que revela una red de organizaciones internacionales de extrema derecha que promueven una agenda de odio e intolerancia con nexos con la organización secreta mexicana conocida como el Yunque

by Lorenzo Serrato
6 agosto, 2021
in Derechos Humanos, Internacional
0
WikiLeaks publica un banco de datos que revela una red de organizaciones internacionales de extrema derecha que promueven una agenda de odio e intolerancia con nexos con la organización secreta mexicana conocida como el Yunque
0
SHARES
214
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Foto portada: WikiLeaks.- WikiLeaks, fundada por Julian Assange -preso en Gran Bretaña por exigencia de Estados Unidos por revelar información sobre crímenes de guerra- publica un banco de datos que revela una red internacional de organizaciones internacionales de ultraderecha que promueven una agenda de odio e intolerancia con nexos con la organización secreta de ultra derecha mexicana conocida como el Yunque y algunos exponentes políticos bien conocidos en México como Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón) y Juan Ignacio Zavala. Hablamos de agrupaciones de ultraderecha fundadas en México y España, las que han tejido una amplia red en 50 países en los últimas décadas y en la que están involucradas algunos sectores del Partido Acción Nacional (PAN), la jerarquía eclesiástica mexicana, El Yunque, Yo Influyo, Red Familia e Incluyendo México, así como en plantillas de instituciones como la Universidad Panamericana, el ITAM y el ITESM, según la información publicada por WikiLeaks. Su objetivo es detener iniciativas legales relacionadas con los derechos reproductivos, de género y educación sexual, como explica Contralínea.mx, medio que en México publica un amplio reportaje sobre el tema en asociación con WikiLeaks.

En un comunicado, se informa que hoy, 5 de agosto de 2021, WikiLeaks publica “The Intolerance Network” más de 17.000 documentos de campaña de organizaciones  de derecha activas a nivel internacional HazteOir y CitizenGO. Los documentos datan de 2001 a 2017 y cubren la fundación de CitizenGO y las primeras actividades de ambas organizaciones. Los documentos son de sus sistemas internos y cubren cosas como: hojas de cálculo de donantes y miembros, documentos de estrategia y planificación, cartas, cuadros financieros y documentos legales y de capacitación.

WikiLeaks revela que HazteOir se fundó por primera vez en 2001 en España para hacer campaña a favor de los valores de la derecha y en 2013 fundó CitizenGO para difundir su trabajo más allá de los países de habla hispana. Este conjunto de datos incluyen la fundación de CitizenGo y documentos de HazteOir que organizaron con The Howard Center for Family, Religion and Society, con sede en Estados Unidos, el Congreso Mundial para las Familias (WCF por sus siglas en inglés) en 2012 en Madrid.

WCF reúne a organizaciones de derecha que promueven la oposición a LGBTQI + y los derechos reproductivos, ha sido etiquetado como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center y un informe de la Campaña de Derechos Humanos de 2014 declaró “al Congreso Mundial de Familias (WCF) como uno de las organizaciones estadounidenses más influyentes involucradas en la exportación del odio “.

Asimismo, WikiLeaks señala que vinculando a todas estas organizaciones se encuentra Ignacio Arsuaga, fundador de HazteOir y miembro de la junta de CitizenGo y quien fue galardonado con el premio WCF “Hombre del año” 2013. El presidente de WCF, Brian Brown, un activista estadounidense en contra de los derechos LGBTQI +, también está en la junta de CitizenGo. Tanto HazteOir como CitizenGo son parte de una red global más grande de organizaciones de derecha que trabajan juntas para impulsar sus valores en las esferas políticas y de base.

CitizenGo se asocia para impulsar campañas con varias organizaciones, por ejemplo, realizó una petición con el Instituto de Investigación de la Población: “¡El aborto NO es un derecho humano!”. Trabajan para movilizar el apoyo de las bases y están dispuestos a enfatizar que esta es su base, sin embargo, a través del conjunto de datos, está claro que su objetivo es recaudar grandes fondos e influir en las políticas a un alto nivel.

WikiLeaks explica que una investigación encubierta de 2019 realizada por OpenDemocracy confirmó los vínculos entre HazteOir español y CitizenGo con partidos políticos de derecha en toda Europa en España, Italia y Hungría. También ha habido informes sobre vínculos con El Yunque, un grupo mexicano militante secreto, vínculo del que HazteOir ha intentado deshacerse.

Tanto HazteOir como CitizenGo ejecutan sus campañas y otros trabajos bajo la apariencia de valores familiares, pero está claro a través del conjunto de documentos que sus valores están arraigados en un contexto cristiano extremadamente ultraconservador.

Hacen mucho trabajo en peticiones en línea, pero también han trabajado en el mundo físico, por ejemplo, con su “autobús de odio”, un autobús de color naranja brillante con lemas como “los niños son niños”, el que ha realizado giras por España y Estados Unidos.

WikiLeaks explica que publica este conjunto de datos como parte de nuestro objetivo de proteger los documentos censurados de importancia política e histórica. El conjunto de datos parece ser el mismo que estuvo en línea brevemente en 2017 después de un pirateo que fue reclamado por la “banda ACAB”, pero después se eliminó la publicación a través de acciones legales en Internet.

Si bien una tendencia hacia la derecha a nivel mundial se está volviendo más visible, es importante comprender las organizaciones que son fundamentales para trabajar para lograr ese cambio. Como parte importante de esta red, WikiLeaks cree que los documentos que muestran los orígenes de CitizenGo son una parte importante del registro público, añade.

La editora de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo: “A medida que los grupos políticos de ultraderecha han ganado fuerza en los últimos años con crecientes ataques a los derechos de las mujeres y LGBTQI +, es valioso tener acceso a los documentos de quienes han presionado por estos cambios a nivel mundial: la gente tiene derecho a saber dónde se gestan las políticas “.

Como parte de la creencia de WikiLeaks en no solo asegurar la preservación, sino también la facilidad de uso de grandes conjuntos de datos, hemos trabajado para asegurar que no solo este conjunto de datos se conserve en nuestra biblioteca, sino que también se pueda buscar y esté bien organizado para que puede ser utilizado por todos.

También hemos trabajado para redactar los documentos, que incluían mucha información personal que no era relevante para la importancia política de los datos. Hoy nos complace agregar “The Intolerance Network” a nuestra biblioteca en línea en constante crecimiento, y agregar a todo el valioso trabajo sobre este tema que nos ha precedido.

Socios

Alemania – taz

Italia – Il Fatto Quotidiano

México – Contralínea

España – Público

RELEASE: The Intolerance Network: 17,000 documents from HazteOir and CitizenGO, Spanish right-wing campaigning organizations particularly opposed to LGBTQI+ and reproductive rights

Link and Press Release: https://t.co/dIsOttlvR8 pic.twitter.com/kDPXWxwic7

— WikiLeaks (@wikileaks) August 5, 2021
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Francia construirá un mega portaviones nuevo / Este portaaviones será una versión mucho más grande del Charles de Gaulle / Prácticamente lo doblará en tamaño

Francia construirá un mega portaviones nuevo / Este portaaviones será una versión mucho más grande del Charles de Gaulle / Prácticamente lo doblará en tamaño

by Lorenzo Serrato
2026/03/13
0

Francia construirá un mega portaviones nuevo. Este portaaviones será una versión mucho más grande, con un peso de casi 80.000...

Donald Trump anunció que Estados Unidos había llevado a cabo “uno de los ataques aéreos más poderosos de la historia de Oriente Medio” en la isla iraní de Kharg

Donald Trump anunció que Estados Unidos había llevado a cabo “uno de los ataques aéreos más poderosos de la historia de Oriente Medio” en la isla iraní de Kharg

by Lorenzo Serrato
2026/03/13
0

Al atacar el Líbano con el objetivo de anexionarlo, Israel contribuyó indirectamente a que BFMTV, propiedad de Rodolphe Saadé (y...

El Pentágono enviaría el USS Tripoli, un grupo anfibio de infantería de marina y la 31.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, al Estrecho de Ormuz

El Pentágono enviaría el USS Tripoli, un grupo anfibio de infantería de marina y la 31.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, al Estrecho de Ormuz

by Lorenzo Serrato
2026/03/13
0

Circula información de que el secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, acaba de aprobar una Unidad Expedicionaria...

Ayuntamiento de Mérida firma “carta intención” junto con 30 organizaciones empresariales, académicas y sociales para la incorporación al proceso de “Mujeres Seguras” y fomentar espacios libres de violencia

Ayuntamiento de Mérida firma “carta intención” junto con 30 organizaciones empresariales, académicas y sociales para la incorporación al proceso de “Mujeres Seguras” y fomentar espacios libres de violencia

by Lorenzo Serrato
2026/03/11
0

El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, firmó una carta intención junto con 30 organizaciones empresariales,...

Ataque israelí contra una aldea de mayoría cristiana, en el sur del Líbano, mató a un sacerdote maronita católico e hirió unas cinco personas

Ataque israelí contra una aldea de mayoría cristiana, en el sur del Líbano, mató a un sacerdote maronita católico e hirió unas cinco personas

by Lorenzo Serrato
2026/03/09
0

Un ataque israelí contra una aldea de mayoría cristiana, en el sur del Líbano, mató a un sacerdote católico e...

“BlackRock ha limitado los retiros de uno de sus principales fondos de crédito privado tras un aumento en las solicitudes de reembolso” / También Blacsktone está limitando el monto que puedes retirar

“BlackRock ha limitado los retiros de uno de sus principales fondos de crédito privado tras un aumento en las solicitudes de reembolso” / También Blacsktone está limitando el monto que puedes retirar

by Lorenzo Serrato
2026/03/06
0

Según el diario británico Financial Times, "BlackRock ha limitado los retiros de uno de sus principales fondos de crédito privado...

Please login to join discussion

Recomendado

SSP y FGE de Yucatán detienen a banda de sicarios procedentes de Quintana Roo que asesinaron a balazos a un contratista originario de la Ciudad de México en Ticul

SSP y FGE de Yucatán detienen a banda de sicarios procedentes de Quintana Roo que asesinaron a balazos a un contratista originario de la Ciudad de México en Ticul

2 años ago
Vandalizaron cajero del Banco del Bienestar en el municipio de Seyé, en Yucatán / No robaron nada, únicamente rompieron una puerta de cristal / No se sabe quién, o quienes fueron

Vandalizaron cajero del Banco del Bienestar en el municipio de Seyé, en Yucatán / No robaron nada, únicamente rompieron una puerta de cristal / No se sabe quién, o quienes fueron

3 años ago

Lo más visto

  • Los artesanos y vendedores de Chichén Itzá advirtieron que permanecerán en la zona arqueológica / Rechazan instalarse en el Catvi cuya inauguración fue postpuesta

    Los artesanos y vendedores de Chichén Itzá advirtieron que permanecerán en la zona arqueológica / Rechazan instalarse en el Catvi cuya inauguración fue postpuesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La mañana de este domingo, un vendedor de marquesitas murió al ser atropellado por un tráiler en la lateral del puente de San Pedro Nohpat, en Kanasín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cecilia Patrón Laviada encabezó la presentación final del proyecto EcoBarrio “Plaza Patio” / “Mérida busca ser un referente en desarrollo urbano responsable”, dicen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De nuevo denuncias contra “Inmobiliaria Capro” en Mérida / “Sus obras no las supervisa ninguna autoridad, los acabados y calidad dejan mucho que desear”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Conkal hallaron a una menor de edad con reporte de extravío en el predio utilizado por Morena en dicho municipio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.