Redacción / Foto portada: WikiLeaks.- WikiLeaks, fundada por Julian Assange -preso en Gran Bretaña por exigencia de Estados Unidos por revelar información sobre crímenes de guerra- publica un banco de datos que revela una red internacional de organizaciones internacionales de ultraderecha que promueven una agenda de odio e intolerancia con nexos con la organización secreta de ultra derecha mexicana conocida como el Yunque y algunos exponentes políticos bien conocidos en México como Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón) y Juan Ignacio Zavala. Hablamos de agrupaciones de ultraderecha fundadas en México y España, las que han tejido una amplia red en 50 países en los últimas décadas y en la que están involucradas algunos sectores del Partido Acción Nacional (PAN), la jerarquía eclesiástica mexicana, El Yunque, Yo Influyo, Red Familia e Incluyendo México, así como en plantillas de instituciones como la Universidad Panamericana, el ITAM y el ITESM, según la información publicada por WikiLeaks. Su objetivo es detener iniciativas legales relacionadas con los derechos reproductivos, de género y educación sexual, como explica Contralínea.mx, medio que en México publica un amplio reportaje sobre el tema en asociación con WikiLeaks.
En un comunicado, se informa que hoy, 5 de agosto de 2021, WikiLeaks publica “The Intolerance Network” más de 17.000 documentos de campaña de organizaciones de derecha activas a nivel internacional HazteOir y CitizenGO. Los documentos datan de 2001 a 2017 y cubren la fundación de CitizenGO y las primeras actividades de ambas organizaciones. Los documentos son de sus sistemas internos y cubren cosas como: hojas de cálculo de donantes y miembros, documentos de estrategia y planificación, cartas, cuadros financieros y documentos legales y de capacitación.
WikiLeaks revela que HazteOir se fundó por primera vez en 2001 en España para hacer campaña a favor de los valores de la derecha y en 2013 fundó CitizenGO para difundir su trabajo más allá de los países de habla hispana. Este conjunto de datos incluyen la fundación de CitizenGo y documentos de HazteOir que organizaron con The Howard Center for Family, Religion and Society, con sede en Estados Unidos, el Congreso Mundial para las Familias (WCF por sus siglas en inglés) en 2012 en Madrid.
WCF reúne a organizaciones de derecha que promueven la oposición a LGBTQI + y los derechos reproductivos, ha sido etiquetado como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center y un informe de la Campaña de Derechos Humanos de 2014 declaró “al Congreso Mundial de Familias (WCF) como uno de las organizaciones estadounidenses más influyentes involucradas en la exportación del odio “.
Asimismo, WikiLeaks señala que vinculando a todas estas organizaciones se encuentra Ignacio Arsuaga, fundador de HazteOir y miembro de la junta de CitizenGo y quien fue galardonado con el premio WCF “Hombre del año” 2013. El presidente de WCF, Brian Brown, un activista estadounidense en contra de los derechos LGBTQI +, también está en la junta de CitizenGo. Tanto HazteOir como CitizenGo son parte de una red global más grande de organizaciones de derecha que trabajan juntas para impulsar sus valores en las esferas políticas y de base.
CitizenGo se asocia para impulsar campañas con varias organizaciones, por ejemplo, realizó una petición con el Instituto de Investigación de la Población: “¡El aborto NO es un derecho humano!”. Trabajan para movilizar el apoyo de las bases y están dispuestos a enfatizar que esta es su base, sin embargo, a través del conjunto de datos, está claro que su objetivo es recaudar grandes fondos e influir en las políticas a un alto nivel.
WikiLeaks explica que una investigación encubierta de 2019 realizada por OpenDemocracy confirmó los vínculos entre HazteOir español y CitizenGo con partidos políticos de derecha en toda Europa en España, Italia y Hungría. También ha habido informes sobre vínculos con El Yunque, un grupo mexicano militante secreto, vínculo del que HazteOir ha intentado deshacerse.
Tanto HazteOir como CitizenGo ejecutan sus campañas y otros trabajos bajo la apariencia de valores familiares, pero está claro a través del conjunto de documentos que sus valores están arraigados en un contexto cristiano extremadamente ultraconservador.
Hacen mucho trabajo en peticiones en línea, pero también han trabajado en el mundo físico, por ejemplo, con su “autobús de odio”, un autobús de color naranja brillante con lemas como “los niños son niños”, el que ha realizado giras por España y Estados Unidos.
WikiLeaks explica que publica este conjunto de datos como parte de nuestro objetivo de proteger los documentos censurados de importancia política e histórica. El conjunto de datos parece ser el mismo que estuvo en línea brevemente en 2017 después de un pirateo que fue reclamado por la “banda ACAB”, pero después se eliminó la publicación a través de acciones legales en Internet.
Si bien una tendencia hacia la derecha a nivel mundial se está volviendo más visible, es importante comprender las organizaciones que son fundamentales para trabajar para lograr ese cambio. Como parte importante de esta red, WikiLeaks cree que los documentos que muestran los orígenes de CitizenGo son una parte importante del registro público, añade.
La editora de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo: “A medida que los grupos políticos de ultraderecha han ganado fuerza en los últimos años con crecientes ataques a los derechos de las mujeres y LGBTQI +, es valioso tener acceso a los documentos de quienes han presionado por estos cambios a nivel mundial: la gente tiene derecho a saber dónde se gestan las políticas “.
Como parte de la creencia de WikiLeaks en no solo asegurar la preservación, sino también la facilidad de uso de grandes conjuntos de datos, hemos trabajado para asegurar que no solo este conjunto de datos se conserve en nuestra biblioteca, sino que también se pueda buscar y esté bien organizado para que puede ser utilizado por todos.
También hemos trabajado para redactar los documentos, que incluían mucha información personal que no era relevante para la importancia política de los datos. Hoy nos complace agregar “The Intolerance Network” a nuestra biblioteca en línea en constante crecimiento, y agregar a todo el valioso trabajo sobre este tema que nos ha precedido.
Socios
Alemania – taz
Italia – Il Fatto Quotidiano
México – Contralínea
España – Público