Redacción.- Mientras Morena Yucatán celebró la decisión de anular la victoria priista en el municipio de Uayma, el PRI calificó dicha resolución como “desafortunada decisión de los Magistrados, de la sala Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF)” que premia la violencia, inclusive con armas blancas, de militantes del partido morenista, según versión del presidente del Tricolor.
El presidente de Morena, Mario Mex, comentó que “se tendrá que repetir la elección municipal, debido a las múltiples irregularidades que se cometieron ahí. Ciudadanos y ciudadanas de Uayma tendrán la oportunidad de decidir por un mejor futuro en una nueva elección municipal. Saludo la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que mucha falta hacen a Yucatán elecciones realmente democráticas”.
Sin embargo, el Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, afirmó “que no compartimos dicho criterio, por lo que acudiremos ante la Sala Superior del propio Tribunal para apelar la sentencia”.
Según el PRI “es de todos conocido y porque así lo demuestran las denuncias de hechos derivadas de los actos violentos y las acciones para empañar el proceso electoral, que estos ataques a nuestra democracia provienen de quienes hoy promueven y celebran la decisión de anular la elección y vulnerar la voluntad ciudadana”.
Francisco Torres Rivas, presidente del PRI estatal, dijo que “como se recordará, durante la jornada electoral, en el municipio de Uayma, la violencia que desataron militantes de Morena solo buscaba, desde un principio, empañar el resultado en favor de nuestra candidata; incluso suscitándose sendos ataques con arma blanca que en su momento fueron debidamente documentados y denunciados”.
Asimismo, afirmó que “la decisión de los magistrados estaría premiando dicha violencia y permitiendo que la ilegalidad se imponga por encima de nuestra democracia, sentando además un mal precedente en nuestro Estado, por lo que, respetuosos como siempre del estado de derecho acudiremos a la instancia superior para pedir el respeto al voto y la voluntad ciudadana”.
Por último, Mario Mex de Morena afirmó que también han impugnado las elecciones en Maxcanú y Progreso. En vista del resultado de Uayma dado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obligará a convocar a nuevas elecciones en dicho municipio, esperamos que también se tengan que repetir las elecciones de Maxcanú y Progreso”, aseguró.