Redacción.- El alcalde Renán Barrera hizo declaraciones a medios de la Ciudad de México sobre el caso de José Eduardo, al que calificó “como muy lastimoso”, afirmando también que entregó “todos los vídeos de la detención y de su permanencia en la cárcel”, a la Fiscalía General del Estado. Asimismo, aseguró que se le detuvo porque hubo dos denuncias ciudadanas: “hubo dos llamadas en la que ciudadanos decían que había una persona agrediendo, tirando unas piedras que estaban allá”.
En la entrevista con Sergio Sarmiento volvió a insistir en que están detenidos los cuatros policías municipales –“quienes voluntariamente declararon” según dijo- que participaron en la detención
Dijo Renán Barrera que José Eduardo fue detenido por una “denuncia ciudadana”. Y aseguró que entregó los vídeos con el minuto a minuto de la detención del 21 de julio.
El alcalde panista afirmó que entregaron los vídeos donde se puede “ver el minuto a minuto” desde la detención, la denuncia ciudadana, las causas por las que fue detenido, y su ingreso a la cárcel municipal con una “dictaminación previa del médico que recibe a todas las personas que son detenidas”.
Estuvo 24 horas detenido en la cárcel municipal, añadió Renán Barrera, quien insistió en que tienen todos los vídeos, “minuto a minuto”, desde el momento en que ingresó hasta el momento que salió José Eduardo de la prisión municipal.
Asimismo, dijo a dicho medio capitalino, que dicho material ya ha sido proporcionado a la Fiscalía General del Estado.
No me corresponde ser juez ni defender a los elementos aún perteneciendo a mi corporación, he sido muy claro y muy firme al respecto aseguró el alcalde quien dijo que la detención de José Eduardo “no fue producto de su apariencia o preferencia sexual sino de una denuncia ciudadana”.
Renán insistió en que existen los vídeos en los que el joven José Eduardo fue trasladado a la cárcel pública desde el lugar de su detención en el centro de Mérida: somos los primeros en querer transparentar el proceso (de la detención); hemos documentado todo el proceso que se siguió con cámaras, dijo el alcalde.
Por otro lado la Comisión de Derechos Humanos del Estado se pronunció después de 5 días de haberse dado a conocer este suceso en un comunicado en el que aseguraron “estar en contra de todo acto de autoridad motivado por discriminación, estigma y estereotipos que atenten en contra la dignidad de un ser humano”.
“A la familia de la víctima y a la sociedad en general, se garantiza que esta Comisión investigará y en su caso emitirá las recomendaciones necesarias a las autoridades involucradas; y ofrece su colaboración para implementar cursos, capacitaciones u otras acciones que sean necesarias para evitar que un hecho de esta magnitud vuelva a repetirse”, sentenciaron.