Redacción.- En redes sociales prolifera la infodemia sobre el huracán Grace. Se afirma, por ejemplo, que ya es de categoría 2, cuando hoy, a las 19 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecía que se mantenía sin cambio alguno, es decir, que sigue siendo un huracán categoría 1.
Asimismo, la dependencia federal reveló el incremento del desplazamiento del meteoro, pues pasó de 24 a 26 kilómetros por hora, pero mantiene su trayectoria a la Península de Yucatán.
Hasta las 19 horas, el centro del huracán Grace, de categoría I de la escala Saffir Simpson se ubicaba a 250 km al este-sureste de Cancún y a 275 km al oriente de Tulum, Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó que se espera que toque tierra entre Solidaridad y Tulum, entre las dos y las tres de la madrugada de mañana jueves 19.
El fenómeno hidrometeorológico presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste de 26 km/h.
De acuerdo con el pronóstico, se prevén vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, habrán lluvias puntuales acumuladas superiores a 250 milímetros en las próximas 24 horas sobre ambas entidades federativas, y superiores a 150 mm en Campeche.
Ante la aproximación del huracán “Grace” categoría 1 a la Península de Yucatán, se informa a la ciudadanía que los vuelos entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron cancelados. También desde esta tarde se suspenderían los vuelos en el aeropuerto de Mérida.
Más de 60 vuelos tuvieron que ser cancelados en el aeropuerto de Cancún. También se informa que se cancelan los vuelos en la Ciudad de México.