• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, noviembre 8, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

El gobernador Vila realizó esta tarde un recorrido por la zona afectada por el paso del huracán “Grace” que ocasionó lluvias intensas, fuertes vientos, ramas, árboles y postes caídos, cortes en el suministro de energía eléctrica

by Lorenzo Serrato
20 agosto, 2021
in Municipios, Yucatán
0
El gobernador Vila realizó esta tarde un recorrido por la zona afectada por el paso del huracán “Grace” que ocasionó lluvias intensas, fuertes vientos, ramas, árboles y postes caídos, cortes en el suministro de energía eléctrica
0
SHARES
39
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó esta tarde un recorrido por la zona afectada por el paso del huracán “Grace” que ocasionó lluvias intensas, fuertes vientos, ramas, árboles y postes caídos, cortes en el suministro de energía eléctrica y calles encharcadas, sin que al momento se tengan reportes de pérdida de vidas humanas que lamentar.

Tras la salida del fenómeno natural del territorio estatal hacia el Golfo de México convertido en tormenta tropical, Vila Dosal visitó los municipios de Muna, Opichén y Sacalum, en el sur del estado que, junto con otros 26 más, estuvieron en el trayecto del meteoro en su paso por el Yucatán, a donde ingresó a las 8:20 horas a 10 kilómetros de Ichmul, comisaría de Chikindzonot y salió a las 4:30 de la tarde para continuar hacia el Golfo de México.

Como informó Protección Civil Estatal oportunamente, como medida de prevención para proteger la integridad de los trabajadores yucatecos que tendrían que presentarse a sus centros laborales y trasladarse con dificultad en medio de fuertes vientos, lluvias intensas y calles inundadas, se anunció la suspensión de las labores en los negocios y todo tipo de actividades en el territorio estatal, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil, mismas que serán reanudadas a partir de mañana viernes 20 de agosto.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que se trasladó a un total de 50 personas a 7 refugios temporales habilitados en los municipios de Teabo, Tecoh, Tizimín y Valladolid, debido a que las viviendas en donde se resguardaban se encontraban en riesgo ante el paso de este fenómeno.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador junto con los alcaldes de estas demarcaciones constató las afectaciones causadas por “Grace” e informó que en los próximos días comenzará el levantamiento para cuantificar los daños ocasionados a las actividades del campo.

Dos de las poblaciones visitadas por el Gobernador se quedaron sin energía eléctrica debido a que los fuertes vientos de este fenómeno natural provocaron la caída de las líneas de distribución de electricidad que las abastecen. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaban para restablecer el servicio y poco después de las 8:00 de la noche en Muna ya había electricidad.

El gobernador indicó que, de acuerdo con los primeros reportes, el resultado es saldo blanco y los daños son menores a los esperados, ya que mayormente se reportaron árboles y ramas caídos, así como falta de energía eléctrica en algunas zonas, fallas que ya se están atendiendo.

Vila Dosal indicó que no hubo tanta lluvia como se esperó, pero sí viento, por lo que agradeció la coordinación con la policía estatal, las municipales y los bomberos que han ayudado con la limpieza de las vialidades por árboles caídos.

En el tema de las inconsistencias de la energía eléctrica, el Gobernador apuntó que, en el último reporte por parte de la CFE, se dijo había alrededor de 55 mil usuarios sin electricidad, por lo que la dependencia del Gobierno Federal está trabajando de manera permanente para ir restableciendo de manera paulatina el servicio y pidió a la población tener paciencia, ya que las cuadrillas de trabajadores de la paraestatal están desplegadas y han llegado al estado unidades adicionales provenientes del estado de Campeche.

En el caso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), informó Vila Dosal que en Mérida se presentaron fallas en sus instalaciones debido a la falta de energía eléctrica, las cuales ya se están atendiendo.

“Lo más importante es que hay saldo blanco y sin pérdidas de vidas humanas. Como siempre he dicho: nos vamos a poner de pie y vamos a seguir trabajando hombro con hombro para salir adelante”, afirmó el gobernador.

En su trayecto, el gobernador se bajó en los kilómetros 1 y 37 del Periférico de Mérida para supervisar las labores que policías y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan para levantar árboles y ramas caídas en la arteria y agradeció el trabajo y esfuerzo de los elementos de la corporación.

En Muna, el Gobernador acudió al Palacio Municipal, donde el alcalde de esa demarcación, Rubén Carrillo Sosa, dio cuenta de los daños que se reportaron hasta el momento por “Grace”, entre los que se encuentran ramas de árboles caídos, calles encharcadas y la caída del suministro de energía eléctrica, sin embargo, recalcó, el pasó de “Grace” fue sin dejar más que pérdidas materiales.

Posteriormente, en la plaza principal, Vila Dosal constató la presencia de los camiones que el Gobierno del Estado envió a este municipio para fortalecer el operativo de evacuación de la personas que requieren trasladarse a un albergue temporal, sin embargo, el alcalde de Muna indicó que no fue necesario emplearlos.

De igual manera, se bajó en la comisaría de San José Tipceh, en Muna, donde platicó con pobladores, quienes relataron al Gobernador cómo pasaron el impactó del fenómeno natural y los principales daños en la comunidad.

Siguiendo con su recorrido por la zona más afectada del estado, el Gobernador se dirigió al municipio de Opichén, donde el presidente municipal, Ricardo Ordóñez Chan, informó que, de acuerdo con los últimos reportes, en Opichén hay árboles completos y ramas caídas, leves inundaciones y falta de energía eléctrica desde las 3 de la tarde.

Ahí, Vila Dosal informó que ha girado instrucciones para que, luego de atender las afectaciones más urgentes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) verifique los daños al campo en esta localidad, a fin de apoyar a la gente que depende de esta actividad para que puedan recuperarse.

En el mismo tema, el alcalde de Opichén indicó que son aproximadamente 1,500 hectáreas de campo afectadas, principalmente, la producción de maíz. Asimismo, pidió el respaldo del Gobernador para la rehabilitación del tramo carretero Maxcanú-Opichén.

Finalmente, el Gobernador estuvo en Sacalum constatando las afectaciones en esta localidad donde estuvo recorriendo la zona del palacio municipal y la plaza principal junto con el alcalde anfitrión, Manuel Flores López.

Ahí, Vila Dosal platicó con Flores López sobre los principales daños hasta el momento, que en términos generales consistieron en calles encharcadas, árboles caídos, dos comunidades incomunicadas y daños en el campo.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Se acaba el Senado para el dos veces senador Ramírez Marín/ Ahora sueña con ser alcalde de Mérida para brincar a la gobernatura de Yucatán / Ya lo intentó una primera vez y fracasó

Se acaba el Senado para el dos veces senador Ramírez Marín/ Ahora sueña con ser alcalde de Mérida para brincar a la gobernatura de Yucatán / Ya lo intentó una primera vez y fracasó

by Lorenzo Serrato
2026/11/08
0

El dos veces senador (por el PRI y por Morena-Verde) Jorge Carlos Ramírez Marín ha sido designado por la dirigencia...

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asistió a la tradicional Muestra de Altares de las y los trabajadores del Rastro

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asistió a la tradicional Muestra de Altares de las y los trabajadores del Rastro

by Lorenzo Serrato
2026/11/08
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, asistió a la tradicional Muestra de Altares de las y los trabajadores...

10 años de cárcel por traficar con drogas en Yucatán / La FGR obtuvo sentencia condenatoria contra Samuel N quien fue detenido en la carretera Tekit de Regil Dzoyaxché, en Izamal

10 años de cárcel por traficar con drogas en Yucatán / La FGR obtuvo sentencia condenatoria contra Samuel N quien fue detenido en la carretera Tekit de Regil Dzoyaxché, en Izamal

by Lorenzo Serrato
2026/11/08
0

La Fiscalía General de la República  (FGR) informó que obtuvo sentencia condenatoria contra Samuel “N”, por haberse comprobado su responsabilidad...

La presidenta municipal  de Mérida Cecilia Patrón Laviada recibió la visita de cortesía de Chen Daojiang, embajador de la República Popular China en México

La presidenta municipal  de Mérida Cecilia Patrón Laviada recibió la visita de cortesía de Chen Daojiang, embajador de la República Popular China en México

by Lorenzo Serrato
2026/11/07
0

La presidenta municipal  de Mérida Cecilia Patrón Laviada recibió la visita de cortesía de Chen Daojiang, Embajador de la República...

La Feria Yucatán Xmatkuil 2026 abre esta noche con un operativo coordinado de las corporaciones de seguridad federales y estatales

La Feria Yucatán Xmatkuil 2026 abre esta noche con un operativo coordinado de las corporaciones de seguridad federales y estatales

by Lorenzo Serrato
2026/11/06
0

El Gobierno de Yucatán anunció que "la Feria Yucatán Xmatkuil 2026 abre esta noche con un operativo coordinado de las...

Habitantes de Texán Palomeque en Hunucmá se manifestaron en la sede de la Conagua en Mérida en contra del megaproyecto fotovoltaico denominado “Haab Kiin” / Rechazan deforestación de 300 hectáreas

Habitantes de Texán Palomeque en Hunucmá se manifestaron en la sede de la Conagua en Mérida en contra del megaproyecto fotovoltaico denominado “Haab Kiin” / Rechazan deforestación de 300 hectáreas

by Lorenzo Serrato
2026/11/06
0

Habitantes de Texán Palomeque se manifestaron en la sede de la Conagua en Mérida y en dicha población de Yucatán...

Please login to join discussion

Recomendado

De manera fortuita, en Puerto Progreso, se encontró un ancla de tipo arado, de principio del siglo XIX, la cual al concluir su etapa útil sirvió de relleno de la banqueta del Malecón tradicional

De manera fortuita, en Puerto Progreso, se encontró un ancla de tipo arado, de principio del siglo XIX, la cual al concluir su etapa útil sirvió de relleno de la banqueta del Malecón tradicional

5 años ago
Ante cercanía de ciclón, gobierno de Yucatán recomienda a población en riesgo usar refugios temporales / Procivy activa albergues en Valladolid, Panabá, Río Lagartos y Tizimín, entre otros

Ante cercanía de ciclón, gobierno de Yucatán recomienda a población en riesgo usar refugios temporales / Procivy activa albergues en Valladolid, Panabá, Río Lagartos y Tizimín, entre otros

6 años ago

Lo más visto

  • 10 años de cárcel por traficar con drogas en Yucatán / La FGR obtuvo sentencia condenatoria contra Samuel N quien fue detenido en la carretera Tekit de Regil Dzoyaxché, en Izamal

    10 años de cárcel por traficar con drogas en Yucatán / La FGR obtuvo sentencia condenatoria contra Samuel N quien fue detenido en la carretera Tekit de Regil Dzoyaxché, en Izamal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La presidenta municipal  de Mérida Cecilia Patrón Laviada recibió la visita de cortesía de Chen Daojiang, embajador de la República Popular China en México

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yucatán se posiciona entre las 16 entidades con mayor incidencia de embolias / En lo que va del año se ha registrado un caso cada ocho horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inauguran el Hotel del Alma Boutique Mérida los empresarios Loret de Mola del Grupo Lodemo acompañados de autoridades / 100 millones de inversión, según se informó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Habitantes de Texán Palomeque en Hunucmá se manifestaron en la sede de la Conagua en Mérida en contra del megaproyecto fotovoltaico denominado “Haab Kiin” / Rechazan deforestación de 300 hectáreas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.