Redacción / Foto: Infolliteras vía vídeo.- Nerviosismo por el lunes luego de que las bolsas europeas cayeron el viernes debido a la debilidad del banco alemán, Deutsche Bank. Las acciones del banco de la potencia europea se desplomaron hasta un 15 %, marcando su mayor caída desde 2020. Esto reavivó la inquietud de una posible crisis financiera luego de la quiebra de cuatro más en Estados Unidos y de los problemas del Credit Suisse, que tuvo que ser rescatado en días recientes. Existe en Europa una inquietud general respecto del sector bancario europeo en las últimas semanas impactado por la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.
Los títulos de la entidad alemana perdieron el 15 por ciento, la mayor caída entre los grandes bancos europeos, y el también alemán Commerzbank cayó casi 10 por ciento.
El desplome de la acción del Deutsche Bank se produjo después de que la entidad anunciara que planea amortizar 1,500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.
La realidad es que el Deutsche Bank se está quedando atrás en la crisis bancaria mundial. En términos de capitalización de mercado, JPMorgan es ahora 18 veces más grande que Deutsche Bank. En enero, el factor era solo 14, señalan analistas.
La realidad es que el tamaño de Deutsche Bank es mucho mayor que el de Credit Suisse, y por tanto mayor su potencial impacto sobre el sistema financiero europeo y mundial.