Redacción.- Con la complicidad del encargado del despacho de la Semarnat, Hernán Cárdenas López, y del también encargado del despacho de Profepa, Jesús Lizarraga Veliz, se opera el despojo y destrucción de duna y vegetación costera en terrenos del conocido campamento “Palabra de Vida el Porvenir” ubicado en Dzidzantún, y comprado por David Brainerd Legters y su esposa Elva Legters en 1966. El cabildo de Dzidzantún de la pasada administración aprobó la venta fraudulenta de una parte de los terrenos que pertenecen a la asociación fundada por los Legters y que ahora están en disputa a través de un juicio en el que se impugna la venta de 40 lotes costeros que ya se han vendido de forma ilegal e irregular con la complicidad de funcionarios federales.
Cárdenas López, quien llegó de la mano del marrullero priista Berlín Montero en el pasado sexenio a la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), tomó partido al permitir la destrucción del ecosistema costero a los invasores y prestarse a sus artimañas legaloides acusando a los propietarios de “El Porvenir” de ser quienes destruyeron la duna costera para abrir caminos, lo que es falso, como ha sido documentado y denunciado ante diversas instancias.
Nos han denunciado acusándonos ante la Semarnat de cortar mangle, al meternos a su terreno, cuando el terreno es nuestro y nosotros no hemos cortado mangle ni nada, explicó Debbie Legters portavoz de la asociación religiosa, quien señaló que ha tenido lugar un proceso administrativo en el que Semarnat desechó su evidencia -tras citarnos para presentar nuestra evidencia- para posteriormente imponernos una multa de 300 mil pesos en el presente año.
Debby afirmó que han apelado la decisión de la Semarnat: “lo normal sería que la Semarnat clausurara los trabajos -para abrir brechas- en lo que realiza la investigación. Por un tiempo sí clausuraron, pero sin embargo, hace unos dos meses notamos que donde estaban los sellos de clausurado, los habían roto y estaban las mismas personas que se dicen dueños ahora, entre éstas, una persona que se dice juez federal” comentó a Infolliteras.com.
Asimismo, explicó que debido a la presión de personajes poderosos -como un juez federal- es que se explica la complicidad no sólo de la Semarnat y de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) sino de la Fiscalía General del Estado.
Por si fuera poco, también policías municipales de Dzidzantún ejercen presión indebida y fuera de sus atribuciones acosando a Debby Legters y su velador con amenazas de que el terreno no les pertenece y que va a ser denunciada. Se trata de los elementos policíacos de una patrulla que permanece estacionada en el lugar vigilando quién entra y sale de nuestro terreno, según explicó.
En el desigual conflicto también interviene el comisario ejidal de Dzidzantún quien favorece los intereses de quienes se han apropiado de los terrenos indebidamente con los permisos de Semarnat Profepa a pesar de que está en curso un proceso legal, penal: ellos nos acusan de algo, pero todavía no hay decisión de un juez, pero ellos tienen permisos de seguir laborando por parte de las autoridades federales del medio ambiente, las que están coludidas con el despojo.
“Yo le expliqué al abogado -de quienes dicen ser los nuevos dueños a pesar de que Debbie no ha vendido- y al comisario que ellos están equivocados, los dueños no son ustedes, los dueños somos nosotros, nunca hemos vendido el terreno, hay una investigación, que está en marcha, y hay una solicitud de que no sigan trabajando y ustedes siguen haciéndolo”.
De hecho, el próximo lunes 6 iniciará el juicio por el litigio de la asociación con la Semarnat. Asimismo, iniciará un juicio civil, además del penal mencionada anteriormente, que va a ser más grande, porque en el civil no es sólo contra las personas que nos demandan, que se sienten propietarias, y que recibieron títulos de propiedad de forma incorrecta, ilegal, con la complicidad de los miembros del cabildo de Dzidzantún, de la pasada administración municipal, añadió.
Cabe señalar que no es la primera vez que “El Porvenir” y sus propietarios son objeto de una invasión. Ya ocurrió en el 2005, cuando se vieron forzados a vender un kilómetro de tierras limítrofes con Santa Clara: “nosotros en ese entonces como asociación no teníamos dinero para el pleito legal que duró más de dos años; lo compró el señor Dájer, quien compró el litigio llegando dos años después a un acuerdo con el comprador de uno de los predios y se dividieron el terreno”.
Según explicó Debby, “El Porvenir” abrió sus puertas al primer grupo de camperos el verano de 1967. Debido a que ocupa varios kilómetros de la codiciada costa yucateca, ha sido objeto de invasión en numerosas ocasiones por compradores en ventas ilegales por parte de autoridades corruptas. “Porvenir” es un lugar que busca dar a las generaciones un espacio natural y alternativas para una vida mejor a través de campamentos e iniciativas en donde se disfrute y fomente el cuidado y conservación de la flora y fauna silvestre que se encuentra ahí. A través de más de 50 años, miles de Yucatecos y también visitantes de muchas partes del mundo han sido parte de su historia”, dijo a Infolliteras.com.
Asimismo, insistió en que “recientemente dos personas que participaron en ésta compra/venta ilegal de nuestros terrenos, inicialmente hicieron brechas y demandaron a la directiva de la Asociación Civil por esos trabajos, cómo si nuestra organización los hubiera realizado. Posteriormente utilizaron maquinaria para la destrucción de dunas y todo tipo de vegetación del lugar, todo con la aprobación y permiso de la Semarnat y la Profepa. El día 6 de septiembre habrá una audiencia, en un juzgado federal de la ciudad de Mérida, para evidenciar lo que ha estado bajo investigación e inculpar a los responsables de la destrucción del patrimonio, que es Porvenir. Aunque se ha solicitado múltiples veces, y los lotes se encuentran bajo investigación, las autoridades han insistido en dar permiso a estos invasores para seguir operando como si no hubiese duda alguna de su mal-obtenido derecho”.
“La directiva de la Asociación Civil y el Consejo de Administración, convocan a todos los que aman este lugar y quieren ver que siga existiendo para las generaciones venideras, a reunirse para manifestarse en contra de lo que la corrupción de personas con dinero y poder ha intentado hacer en este lugar. La manifestación se llevará acabo en el lugar de los hechos sobre la carretera costera Progreso a Dzilam, entre Chabihau y Santa Clara, un poquito antes de llegar a la entrada del campamento Porvenir. Se cita a todos a llevar carteles y hacer presencia para defender el legado y propiedad del Campamento Porvenir este 4 de septiembre a las 10 a.m. Para mayor información pueden visitar nuestra página en facebook dedicada a éste fin y también la página principal del campamento: https://www.facebook.com/Protejamos-Porvenir-107898211624366 y https://www.campamentoporvenir.org/”.