Redacción.- Carlos Guillermo Aguirre Aguilar encabezó el primer desayuno encuentro de la alianza restaurantera de la ciudad para presentar el plan de trabajo a realizar en su nueva gestión, paralelo al ingreso del nuevo cuerpo edilicio de este punto turístico al oriente del estado.
En el acto, donde estuvieron presentes el secretario de gobierno del Ayuntamiento, Manuel Loria Santoyo y la subdirectora del Hospital General de Valladolid, Rocío Aguilar Mosqueda, el dirigente restaurantero informó que los más de 70 agremiados dispondrán una plataforma de gestion estadistica en tiempo real basada en Internet donde además de ofrecer el servicio de internet gratuito a comensales será posible, por medio de su conexión, delimitar información sobre los paseantes: orígen, edades promedio, género y recurrencia.
Lo anterior con la finalidad de ampliar idiomas de los menús, tener detalles mas precisos sobre el perfil de los turistas y consumidores locales.
De igual forma, comentó las gestiones sobre impulsar cursos de capacitación al personal del sector así como pláticas con la subdirección de riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud para homologar entre afiliados el cumplimiento de las disposiciones de los tres niveles de gobierno –incluida la Norma Oficial Mexicana- y cumplir con las inspecciones en materia de higiene.
“En todos lados donde haya un restaurante de nuestro gremio contará con esta herramienta de internet y en esta plataforma el propietario del restaurante tendrá la posibilidad de conocer quienes los visitan: nacionalidad, si son recurrentes, en el caso de los nacionales de qué estado, correos electrónicos para desarrollar estrategias de marketing. Habrá estadísticas muy precisas para conocer la demanda y al gobierno le permitirá conocer también en tiempo real cuantos visitantes hay en la ciudad, el patrón de traslado, estacionalidades, etc. La información nos da la facultad de tomar mejores deciones”, señaló Aguirre Aguilar.
Finalmente refirió que habrá una estandarización sobre cartas de recomendación y antecedentes de todo el personal que labore en los restaurantes afiliados.
Por su parte el secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Loria Santoyo, destacó que la nueva administración del municipio no tomará decisiones unilaterales y por ello se abrirá a la participación de profesionistas, tras destacar el proyecto de unificar las plataformas de internet.
“Habíamos tenido acercamiento meses antés de este proyecto donde nos muestra grandes oportunidades para el turismo nacional e internacional, vemos grandes oportunidades, tendremos estadisticas de la gente que nos visita y eso no solo beneficia a los restauranteros, también será util al gremio hotelero, industrial y a todos los vallisoletanos”, indicó el funcionario municipal.
“Por parte de nuestro alcalde hay la mayor disposición de trabajar en equipo, a puertas abiertas. Es una promesa desde campaña apoyar a los pequeños emprendedores y se dio el caso la entrega de la primera licencia a jóvenes sin amparo para que el recurso que iba a pagar para el trámite mejor lo invierta en su producto”, añadió el secretario del ayuntamiento.
La Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid representa el 70 por ciento del capital del sector alimentos preparados en la ciudad y desde su creación en febrero de este año 2021 se han afiliado más de 65 por ciento de grandes restaurantes consolidados.
Entre otras misiones, la Asociación realiza colectas para generar donativos al Hospital Regional de Valladolid y mejorar el material e insumos del centro de salud regional.