Redacción.- Matrimonio de mayahablantes, que no saben leer ni escribir, fueron desalojados de su domicilio en la colonia Montes de Amé (calle 16 número 232) por el usurero Rubén Felipe Osorio Paredes, quien en contubernio con personal de la Notaría número 94 crearon una falsa compra-venta del inmueble por 2.3 millones de pesos, dinero que nunca fue entregado a los afectados, quienes ahora viven encomendados con su hijo, dio a conocer a Infolliteras.com el abogado de la pareja de ancianos, desesperados por el despojo.
El presunto defraudador, quien tiene el negocio “Préstamos fáciles”, contrató el servicio del abogado David Araba Dorantes Cabrera, quien en numerosas ocasiones ya fue denunciado penalmente, y litiga a favor de integrantes de la mafia inmobiliaria.
Ante los hechos ocurridos, el abogado defensor de los afectados, Andrés Díaz López, destacó que ya solicitó un amparo a favor de sus clientes, ambos de la tercera edad, al mismo tiempo que solicitó al Ministerio Público el aseguramiento del predio, ya que Osorio Paredes, quien se ostenta como comunicador, ya empezó a dañar el inmueble, ubicado en la calle 16 número 232 entre 67 y 60 de la colonia Montes de Amé.
Comentó que se trata de un fraude simulado cometido en contra de Gabriel Noh Chí y Basilia Pool Couoh, cuyo caso se ventila en la Agencia 35 del MP de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Explicó que Carlos Noh Pool iba a recibir por donación el predio de sus progenitores, por lo que contrató a un abogado para que haga todos los trámites correspondientes, pero posteriormente se percató que el predio está registrado a nombre de Osorio Paredes.
Para el esclarecimiento del caso acudieron a la Notaría Pública número 94, a cargo de María José Bolio Andrade, pero la notaria y su personal les negaron el nombre y apellido del segundo testimonio; sin embargo, con un nuevo abogado les entregaron el respectivo documento, en el cual se estableció que hubo una compra-venta del predio, a nombre de Osorio Paredes.
Para ello, supuestamente pagó dos millones 347 mil pesos, y primeramente entregó 650 mil pesos en efectivo, y luego dio un cheque por un millón 697, el cual nunca llegó a mano de los mayablantes como se pudo comprobar acudiendo al banco donde el gerente certificó que no se cobró. Cabe reiterar que los ancianos defraudados son analfabetas.
A consecuencia de tal anomalía, se interpuso una denuncia, el 2 de marzo de 2020, en donde se presentan las numerosas anomalías del caso.
Díaz López comentó que lo raro del instrumento notarial está en la cláusula sexta, donde ella pone su huella digital, dado que no sabe leer ni escribir, pero a él le piden que “dé su consentimiento conyugal, ya que están casados”
Explicó que nunca se percataron que es analfabeta, “sólo sabe poner su nombre y firma pero no conoce otros símbolos (letras)”, acotó.
Durante todo el procedimiento nunca tuvieron un intérprete maya capacitado en términos jurídicos, “por lo que nada entienden ni entendieron al respecto”.
Enfatizó que para el desalojo, al lugar llegó un actuario del Juzgado Civil así como policías, quienes se negaron a identificarse; también no quisieron entregar el documento oficial para el desalojo (acta de desalojo), mientras que los servidores públicos pretendían agredir a la abogada defensora de los senescentes, los que no se encontraban en ese momento en su casa pero sí su hijo y su esposa, a los que a la fuerza sacaron así como los bienes que estaban dentro.
Debido a que se trata de un hecho irregular e ilegal, se solicitó la intervención del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), quienes constataron lo ocurrido, y el notario, otra vez se negó a dar el documento.
La situación se complica debido a que Osorio Paredes contrató a Dorantes Cabrera, quien “tiene un padrino mágico y su esposa en el Poder Judicial del Estado”.
Explicó que recientemente lo denunciaron de fraude por 1.3 millones de pesos, además que está acusado de corrupción.
Mencionó que primeramente fue el abogado defensor de la familia de Emma Gabriela Molina Canto, y luego de conocer los pormenores del caso, renunció al caso y se vendió al feminicida Martín Alberto Medina Sonda. Cabe señalar que Infolliteras.com buscó al licenciado Osorio Paredes, quien efectivamente tenía una columna en el Diario de Yucatán y quien también se ostenta como abogado y dirige un despacho en Yucatán. Solicitamos hablar con él para que diera su versión de los hechos, pero por toda respuesta nos dijeron que no se encontraba en la ciudad.
Otra muerte laboral en Mérida: Murió un albañil que estaba trabajando en la construcción de una nueva plaza en la comisaría de Temozón norte
Murió un albañil que estaba trabajando en la construcción de una nueva plaza en la comisaría de Temozón norte en...