Redacción.- Derivado de la crisis ocasionada tras el paso de huracanes y las intensas lluvias, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados a nivel federal propuso la creación del Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (FASDEN) para dar atención urgente a los miles de damnificados que han sido gravemente afectados, según dicen.
Al presentar dicha iniciativa, la diputada Ana Teresa Aranda, dijo que en Acción Nacional no permitirán que las decisiones que se toman desde Palacio Nacional sean a costa de la vida de las personas y sus patrimonios
“Hoy, es dolorosísimo lo que esta´ pasando en el país para muchas familias mexicanas. Proponemos crear el FASDEN, con el propósito de constituir reservas para llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales”.
Por su parte el diputado José Elias Lixa informó que se buscan reformar cuatro leyes: Ley de Hacienda, de Protección Civil, de Disciplina Financiera y de Responsabilidades Administrativas, así como crear un Fondo Preventivo para desastres y un Fondo para atender a la población rural ante las emergencias.
“Hay quienes piensan que el FONDEN era un barril sin fondo y se trata de ponerle fondo, se trata de que quien mal ejerza estos recursos tengan sanciones claras e inhabilitación de hasta 15 años para todo funcionario que mal ejerza ese fondo”, agregó el diputado Jorge Triana Tena.
Finalmente, el Coordinador de la bancada del PAN, el diputado Jorge Romero dijo que solo se requiere el punto cuatro del gasto neto total del Gobierno Federal.
“Nosotros puntualmente estamos pidiendo que, primero, en el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, todos los excedentes que haya al año se vayan, además de lo que ya señala el artículo 19, a este nuevo fondo de apoyo social para desastres naturales, pero también pedimos que sea mínimo el punto cuatro del gasto neto total del Gobierno, mínimo para este fondo de apoyo social a desastres naturales “
Así mismo, Romero Herrera dijo que antes de pensar en rifas o revocación de mandato, para el PAN es indispensable que se cuente con los recursos públicos necesarios para dar atención inmediata a las personas afectadas por el paso de huracanes, intensas lluvias o terremotos.
“Antes de hablar de revocaciones de mandato o antes de hablar de rifas de aviones, nosotros preferimos hablar de la restitución de una figura indispensable para este país, que exista un fondo para todas las personas que ante una contingencia como un huracán, como una inundación, como un terremoto, haya en este país y en sus finanzas públicas, para poder atender a todas las personas potencialmente damnificadas, es una realidad que esto sucede en nuestro país”, puntualizó.