Redacción.- En apoyo a las familias del campo yucateco afectadas por el paso del huracán “Grace”, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la distribución de 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa y 3,000 paquetes de semillas de chile habanero en beneficio de 6,000 productores de 31 municipios.
Tras encabezar en Mérida la ceremonia cívica con motivo del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, Vila Dosal realizó una gira de trabajo por el municipio de Chankom, en el corazón de la zona maya del oriente de Yucatán, en donde entregó estos primeros apoyos y continuó con el otorgamiento de sacos de maíz para autoconsumo del programa de Seguridad Alimentaria y de certificados del esquema de Acciones de Vivienda Social 2021.
Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y la alcaldesa anfitriona, Concepción Tamay Noh, el Gobernador supervisó la distribución de 150 paquetes de semillas de chile habanero e igual número de paquetes de semillas de frijol Jamapa a productores de este municipio, cuyos cultivos fueron dañados por el paso de este fenómeno natural.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, recordó que hace un mes el estado sufrió los embates de Grace en los que resultaron afectados 31 municipios, por lo que, al realizar un diagnóstico de las áreas afectadas, resultó que, en su mayoría se dañaron cultivos de maíz.
“Ante la situación, sabemos que el cultivo adecuado para esta temporada es el frijol Jamapa, por lo que, volvimos a producir la semilla de este tipo de frijol que se había dejado de producir hace unos años y logramos una semilla certificada de la que se obtiene una producción de 60 toneladas que es la que estamos empezando a entregar a través de una inversión de 4 millones de pesos”, indicó el funcionario estatal.
Asimismo, Díaz Loeza señaló que, como producto de la colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través de un presupuesto de 3.9 millones de pesos, se entregarán 3,000 paquetes de semillas de chile habanero de la variedad Kisín.
Sobre este tipo de chile de la región, el titular de la Seder detalló que, con esta entrega, cada productor ahorra alrededor de 1,500 pesos pues en el mercado el paquete de 5 gramos tiene ese valor al tratarse de una semilla certificada y de alta calidad.