Redacción.- Lo que parece una inminente suspensión de pagos del promotor inmobiliario chino Evergrande provoca creciente preocupación en los mercados a nivel global. Evergrande ha perdido casi un 11% en bolsa y se sitúa al borde de la quiebra. La inmobiliaria más grande y endeudada del mundo no había alcanzado tan bajo nivel de cotización en más de 11 años. Evergrande lucha para evitar convertirse en el Lehman Brothers de China. La crisis de la inmobiliaria china pone en riesgo la confianza de los inversores, dicen observadores. Según Barclays, un posible impago de Evergrande podría volverse un lastre en el sector inmobiliario.
En efecto. El gigante inmobiliario chino Evergrande, al borde de la quiebra, anunció un acuerdo con un acreedor local para evitar el impago de intereses de un bono clave, dijo su filial Hengda, que aseguró haber negociado un plan para reembolsar intereses de por 35,9 millones de dólares.
El mercado financiero internacional inició la semana con números rojos ante el temor de la posible quiebra de la empresa inmobiliaria china Evergrande, la cual cuenta con una deuda que supera los 300.000 millones de dólares. Evergrande anunció la semana pasada su incapacidad de cumplir con sus obligaciones de deuda, las cuales equivalen al 2% del PIB de China. En tanto, el plazo para el pago de intereses de dos bonos, que suman alrededor de 84 millones de dólares, vence este jueves. Analistas y expertos financieros han comentado las implicaciones de una posible quiebra del gigante inmobiliario
Sin embargo, las opiniones se dividen: Algunos economistas restan importancia a la idea de que la escala de los problemas de Evergrande representa un ‘momento Lehman’ en términos de riesgos de contagio global, pero ciertamente ha complicado las cosas para los políticos de Beijing.
Reuters afirma que han estado tratando de frenar el endeudamiento desenfrenado y evitar una burbuja de activos en la propiedad, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía de China y es un impulsor clave de la demanda de materiales como el hormigón y el acero.
Repitiendo que ‘la vivienda es para vivir, no para especulación’, las autoridades han limitado los índices de endeudamiento de los desarrolladores y el acceso a préstamos y restringido la compra de viviendas
La empresa inmobiliaria china Evergrande anunció la semana pasada su incapacidad de cumplir con sus obligaciones de deuda, que asciende a más de 300 mil millones de dólares, el equivalente a 2% del PIB de ese país.
Las Bolsas europeas arrancan la semana con fuertes caídas, arrastrados por la crisis de la empresa china Evergrande, que sigue en el centro de las preocupaciones de los inversores.