Redacción.- La marcha feminista de Mérida se desarrolló con mucha tranquilidad e inició en el Monumento a la Madre. En esta ocasión el monumento no fue tocado, ni pintado, ya que el Ayuntamiento de Mérida había colocado vallas alrededor.
“Aborta, que Dios no existe”, “el que no brinque es macho”, “Mérida no es blanca, es feminicida”, “mujer escucha, esta es tu lucha” y “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, fueron algunas de las consignas y pintas estampadas en el pavimento de la plaza grande de la capital yucateca en la que fue izada en el asta bandera feminista de color verde.
“¡Vergaa violadoraaaaa, a la licuadoraaaaa!” resonó en la plaza grande de Mérida donde las feministas realizaron un plantón, mostrando mantas y pancartas en las que se se pedía el “aborto legal ya”, pero sin acercarse a los arcos de palacio municipal y estatal que esta vez no fueron tocados, ni pintados. Las feministas desfilaron enfrente pero sin realizar pintas. El Ayuntamiento de Mérida desplegó policías y colocó rejas pegadas a las entradas de las oficinas y a cabildo pero las mujeres que marcharon únicamente corearon consignas y siguieron su camino.
En la plaza también pintaron, además del suelo, las letras de colores con la leyenda Mérida. En las letras estamparon calcomanías y realizaron pintas alusivas a la despenalización del aborto en Yucatán.
Fueron un par de centenares de mujeres las que marcharon hoy, la mayoría con los rostros cubiertos. A un cierto momento expulsaron a los reporteros hombres que se acercaron a pretender grabar en vídeo o tomar fotografías. Pero la marcha transcurrió en total calma y sin ser molestada por las policías, ni de Mérida de estatal o federal.