Redacción.- La Secretaría de Gobernación reveló conversaciones del caso Ayotzinapa entre la policía municipal y la organización criminal Guerreros Unidos. La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) hizo público hoy documentos relacionados con el caso Ayotzinapa entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se informó que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) pone a disposición de la opinión pública la información relevante que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dice el gobierno federal que esta primera entrega, refiere a comunicaciones realizadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores Vázquez y una persona denominada Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón.
Se trata de comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, comandante de la Policía de Iguala con un líder de los Guerreros Unidos, identificado como Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón.
En las conversaciones por textos, el mando policiaco le informa al líder de los Guerreros Unidos que se detuvo a 17 personas que podían ser estudiantes pero que estaban encapuchados.
En cumplimiento con el compromiso de hacer públicos los documentos que a la fecha se han entregado a la comisión, compartimos los que sustentan las conversaciones aquí mencionadas.