Redacción.- La regidora del Partido del Trabajo, María Fernanda Alvear, presentó una solicitud de juicio político en contra de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, Blanca Merari Tziu Muñoz, por diversas irregularidades entre las que destaca nepotismo y violación de la paridad de género. Tziu Muñoz puso como contralor a su primo Alberto Cordero Cordero.
En su cuenta de Facebook explicó que el día de hoy en mi calidad de quinta regidora del Ayuntamiento de Puerto Morelos presenté en la Oficialía de partes del Congreso del Estado de Quintana Roo la solicitud de juicio político en contra de la alcaldesa del Municipio de Puerto Morelos Blanca Merari Tziu Muñoz por nepotismo y por violentar la paridad de género en la designación de cargos en el ayuntamiento. Blanca Merari Tziu Muñoz llegó al cargo a través de la coalición entre el Partido Verde, Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social. Blanca Merari Tziu Muñoz, sustituyó a su esposo, Ignacio Sánchez Cordero, en la candidatura, luego de su asesinato el pasado 24 de febrero en el violento estado de Quintana Roo.
La alcaldesa priista nombró a varios funcionarios conocidos por sus vínculos con el corrupto y encarcelado ex gobernador Roberto Borge Angulo. La regidora petista manifestó su preocupación por la vinculación de los funcionarios municipales nombrados por la presidenta municipal con el exgobernador, Roberto Borge Angulo.
La regidora representante del Partido del Trabajo comentó que esta solicitud de Juicio Político va encaminada para que se ponga un alto a los actos de nepotismo por parte de la alcaldesa quién designo a su primo en segundo grado: Carlos Cordero Cordero como contralor del ayuntamiento.
La regidora detalló que durante la primera sesión ordinaria de cabildo se mostro la violencia contra las mujeres puertomorelenses al no cumplir con la paridad de genero estipulada en la ley. A pesar de que solicitar el curriculum de cada uno de ellos, solo se hizo alusión a la facultad de la alcaldesa de “designar” sin cuestionar a quienes ocuparían diferentes direcciones. Explicó que solo le entregaron una “hoja” que ya tenía los nombres que se iban a proponer, dándole negativa a su solicitud para conocer los perfiles de quienes se proponían por parte de la alcaldesa.
“Me di cuenta que estaban nombrando a su primo en la contraloría, lo cual es inaceptable, ya que es nepotismo. Y mi voto no podia ser a favor dado que va en contra de la legalidad”, abundo. Además, dijo, se violenta la paridad de genero, ya que, por ejemplo: la alcaldesa propuso de 6 cargos solo una mujer, lo cual violenta la paridad de género. Y a pesar de que se les hizo énfasis de estas irregularidades nadie detuvo la sesión en la cual fueron aprobadas estas acciones de corrupción.
“Soy la voz del pueblo que no tiene voto y a pesar de que soy de la coalición no seré participe de la corrupción y de servir a los intereses de quienes son los ahora padrinos de Merari, como es Fabián Vallado de la era borgista”, finalizó. Cabe mencionar que esta es la primera solicitud de juicio político en contra de una alcaldesa de la nueva administración en los 11 ayuntamientos en Quintana Roo.