Redacción.- Entre 20 y 30 personas realizaron pintas y dieron de martillazos al llamado Monumento a los Montejo ubicado en el Remate a los Montejo. Algunas personas se subieron con escaleras colocadas exprofesamente para subir y pintar de rojo la base de las estatuas y después dar martillazos. Los manifestantes y personas de la organización de derechos humanos Indignación exigieron la presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Vestidos con una especie de calzones unas tres personas se subieron al monumento. La policía municipal retiró las escaleras tras rodear la glorieta del monumento.
En el lugar, personas de la organización Indignación reiteraron su exigencia de que el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha se hiciera presente.
A un cierto momento los manifestantes exigieron que la policía se retirara y permitiera descender a las personas que se habían subido ya que los gendarmes municipales habían retirado las escaleras colocadas en el monumento para subirse. En el lugar se encontraba el comandante de la policía municipal Mario Arturo Romero Escalante quien afirmó que se iban a llevar detenidas a las personas que subieron al monumento, lo que finalmente no ocurrió. Romero afirmó que se los llevarían detenidos por haber realizado actos “vandálicos”.
La manifestación, la que inició aproximadamente a las ocho de la noche y concluyó casi a las once de la noche, tuvo momentos de tensión cuando los manifestantes exigieron que los dejaran bajar y al grito de “¡únanse!” invitaban a la gente que se encontraba en la zona que se sumara a su manifestación. El tráfico fue cortado posteriormente y llegó apoyo de policías estatales.
“¡Los van a llevar los van a matar, los van a violar frente a la puerta de la cárcel municipal igual que José Eduardo!” dijeron los manifestantes pero posteriormente dijeron que ya se iban y que los dejaran bajar.
Algunos de los jóvenes que dijeron ser descendientes mayas expresaron de manera pública su oposición al Tren Maya y la ocupación de ejidos que implica el desplazamiento de sus propietarios. También rechazaron la contaminación del agua, la depredación de los recursos naturales de las poblaciones mayas y gritaron “¡fuera Kekén, fuera Kekén!”. La manifestación se disolvió pacíficamente.
Posteriormente el Ayuntamiento de Mérida envió el siguiente comunicado de prensa:
El Ayuntamiento de Mérida está a favor de la libertad de expresión y las manifestaciones que reivindiquen los derechos sociales y las causas justas, sin embargo no está de acuerdo con aquellas que derivan en hechos de violencia y con intención de destruir la propiedad pública.
Para evitar que la manifestación que ocurrió esta noche en el remate de Paseo de Montejo pierda su carácter de pacífica, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida desplegó un operativo de vigilancia.
A las 19:00 horas de hoy, se recibió el reporte de un grupo de alrededor de 20 personas en el Monumento a los Montejo, quienes protestaron en el lugar, sin embargo entre ellos, dos personas portaban martillos y latas de pintura.
Así a las 19:25 horas, los manifestantes hicieron pintas en la base del monumento y tres de ellos escalaron hasta la parte superior, por ese motivo, los agentes municipales acordonaron el área.
Adicionalmente, los policías municipales implementaron un operativo vial para evitar accidentes, quedando cerrada la circulación de norte a sur sobre Paseo de Montejo y de sur a norte sobre la calle 47.
Las tres personas que estaban en la parte superior del monumento descendieron alrededor de las 22:10 horas, dando por concluida la manifestación.