Redacción / En la foto de archivo, tres de los implicados en la muerte de J.L.C.Y..- Cuatro policías del municipio de Tecoh, en Yucatán, fueron imputados por el delito de homicidio calificado de una persona que estaba bajo su custodia de nombre José Luis Cauich Yerbez (J.L.C.Y.). El detenido falleció en el trayecto a la comisaría por ahorcamiento mientras viajaba en la patrulla con los policías municipales.
En efecto. Como se recordará, el hecho ocurrió la noche del 24 de diciembre de 2020 cuando los agentes ahora imputados acudieron a atender un reporte de la comisaría de Xcanchakan debido a que el ahora occiso, identificado con las iniciales J.L.C.Y, según dijeron “estaba escandalizando”.
Después de valorar las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los policías municipales E.F.U.Ch., A.Ch.M. y M. A.C.Ch. fueron encontrados penalmente responsables del delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en el mes de diciembre del año 2020 en la localidad de Tecoh, donde falleció E.F.U.Ch. quien se encontraba bajo su cuidado.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, valoraron los datos de prueba presentados por los fiscales y otorgaron el fallo condenatorio por unanimidad de votos, al encontrarlos responsables de los hechos ocurridos el 24 de diciembre del año pasado, cuando detuvieron a la víctima en la localidad de Xcanchakan, comisaría de Tecoh.
Conforme las pruebas desahogadas durante la etapa de juicio oral, se estableció que los acusados causaron la muerte del hoy occiso durante el trayecto de la comisaría a la cabecera municipal, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía, quien señaló como causa de muerte una asfixia mecánica por oclusión de vía aérea, por lo que en su momento fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía.
Tras ser encontrados penalmente responsables, el Tribunal Segundo convocó a las partes involucradas para el próximo 26 de octubre, cuando se realizará la individualización de las penas.
Cabe señalar que los policías fueron vistos con el preso en la patrulla mientras los golpeaban salvajemente y le ponían la rodilla en el cuello.