Redacción.- Fiscales estadounidenses vinculan a Genaro García Luna con Iván Reyes Arzate, miembro de una unidad de élite de la policía mexicana examinada especialmente por la DEA (Agencia anti drogas estadounidense). Reyes Arzate es acusado de filtrar secretos a la organización criminal de los Beltrán-Leyva “por al menos cientos de miles de dólares en sobornos” y admitió su participación para traficar cocaína ante un tribunal federal de la ciudad de Brooklyn, Nueva York, como parte de un acuerdo con la fiscalía que le permitirá obtener una condena más reducida.
Iván Reyes Arzate, fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna (también en una prisión en Estados Unidos acusado de narcotráfico) cuando era Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa.
Iván Reyes Arzate se declaró culpable de trabajar para narcos en nuestro país. Fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA) y está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, en particular el Cártel de Sinaloa.
Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos creen que Reyes Arzate es clave para hundir a García Luna, quien fue detenido en diciembre del 2019 acusado de narcotráfico y de ayudar al Cártel de Sinaloa.