Redacción.- Para hoy, la onda tropical Núm. 38 se desplazará sobre la costa de Oaxaca y se asociará con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico ubicada al sur de Chiapas, lo que producirá lluvias fuertes en el sur del litoral del Golfo de México y muy fuertes en el sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Chiapas. Por otra parte, el frente frío Núm. 5 se extenderá cercano a la frontera norte de México e interaccionará con una línea seca en el norte de Coahuila, generando lluvias aisladas y rachas fuertes de viento en el norte y noreste del país. Asimismo, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias aisladas y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el occidente y centro de la República Mexicana.
Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana. Nieblas y temperaturas frías acompañadas de posibles heladas matutinas en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente cálido por la tarde y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas calurosas en zonas de Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del noreste de 20 a 30 km/h.
Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se estima para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 38, que se desplazará por las costas de Chiapas y Oaxaca, en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, un segundo canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico.
El Frente Frío Número 5 se extenderá sobre el noroeste de México e interaccionará con una línea seca sobre el norte de Coahuila; ambos sistemas propiciarán rachas fuertes de viento de hasta 60 km/h en los estados de la frontera norte.
Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 405 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera del país con Guatemala. Se desplaza hacia el oeste-noroeste.