Redacción.- Familiares de Majo Rodríguez Chalé se manifestaron en Mérida para exigir justicia para la joven que en días pasados apareció muerta en la calle frente al condominio Élite, en Montes de Amé, lujosa propiedad de la pareja formado por Erika Ricalde Chapur y de Michel Aguiar Hernández (ex candidato a diputado por el PES), ambos influyentes y bien conectados miembros de la alta sociedad yucateca.
Cabe señalar que los familiares de la joven fallecida el lunes pasado en el condominio Élite ubicado en Montes de Amé, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) el día de hoy donde conocieron “el riguroso análisis de los elementos materiales probatorios y dictámenes periciales en torno al caso, que presenta avances sustanciales”, según afirman las autoridades.
Las pruebas fueron recabadas por la labor coordinada de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), e incluyen vídeos y fotos de “diversas cámaras ubicadas en el lugar de los hechos, mismas que fueron compartidas con la mamá, el papá y la tía de la joven, quienes estuvieron acompañados de su asesor jurídico y tuvieron acceso a más de dos horas de video”.
Según las autoridades con las imágenes captadas en las cámaras de seguridad, “la fiscalía documentó el momento preciso que la joven cae del tercer piso del conjunto de apartamentos”.
“En las grabaciones, que permiten ver diversos ángulos del predio, no se advierte la presencia de terceras personas en el momento en el que ocurrió el lamentable hecho; sin embargo, se prosigue con la correspondiente indagatoria”.
Asimismo, durante el encuentro con los familiares de la fallecida, se detalló que durante la integración de la carpeta de investigación bajo la causa penal 141/2021 se recabaron diversos indicios en el lugar de los hechos y las imágenes de video.
A ello, según dice la fiscalía, “se suman pruebas de laboratorio, pruebas periciales y las entrevistas e interrogatorios a personas que ese día estuvieron cercanas a ella”.
Cabe señalar que “la reunión con la familia forma parte de la transparencia de la fiscalía para mantenerlos informados de los detalles de la investigación, al tiempo de que se les reiteró la total apertura para recibir cualquier otra prueba que abone a los avances presentados”.
Por último, “la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad y la investigación imparcial, ministerial, técnica, pericial, científica y policial en cada uno de los casos”.
Dicha reunión tiene lugar en el contexto de los numerosos rumores y escándalo que circula en redes sociales en Yucatán y en algunos medios de nota roja en los que se afirma que tanto Érika (hija de Yuli Chapur Zahoul y hermana del poderoso empresario yucateco Pepe Chapur) como Michel al parecer viajaron al extranjero. También se dice que borraron sus cuentas en redes sociales y simplemente desaparecieron de Yucatán.
Así lo reiteró su madre quien ayer acudió a la CODHEY (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán) y hoy en la plaza grande de Mérida donde se manifestó acompañada por sus familiares.
Algunos aseguran que también se desconoce el paradero del “novio” de la joven Majo Rodríguez Chalé, de nombre David Maa Blanco, aunque según fuentes bien informadas se encuentra en Mérida y no se ha escapado como se afirma. Y ha dado la declaración respectiva a las autoridades.
Cabe señalar que sobre la muerte de Majo circulan dos versiones fundamentalmente. Una que dice que “cayó” del edificio Élite en un aparente “suicidio” y otra que afirma que fue víctima de un feminicidio. Es decir, que alguien la tiró, la empujó para que cayera del edificio.
En toda esta historia, cada día más enredada, entre una pareja de escasos recursos y otra rica del norte, ya circulan versiones de presuntos delitos de trata.
Algunos cuestionan el que no se haya citado a declarar a los dueños del departamento, por ejemplo.
María José Chalé, mamá de la joven, ha insistido en que su hija fue asesinada. Según ha dicho, el cadáver de su hija presentaba golpes y lesiones. Y exige justicia. Aunque aún no ha dicho nada tras haber visto los vídeos que las autoridades le presentaron el día de hoy. Por lo que se espera de a conocer su parecer tras las presentación del curso que lleva la investigación y de los vídeos de las cámaras de seguridad, como señalamos.
El día de ayer acudió acompañada de familiares a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a solicitar su protección y exigir que se investigue el caso de la muerte de hija.
Asimismo, dijo que en el lujoso restaurante La Recova “enganchan” a jovencitas y que es donde Erika Ricalde Chapur y su marido conocieron a su hija porque ahí su pareja, David Maa, trabajaba. De hecho, se afirma que David Maa laboraba con gente de la alta sociedad yucateca en horas extras y fuera de su trabajo en eventos sociales como mesero, por lo que está bien relacionado. Juan Rodríguez, padre de la joven Chalé, asegura que la escena del crimen fue lavada y que el área no está ni fue bien resguardada.