Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro en Mérida respeto al porvenir de las finanzas de los Estados: deben procurar mejorar sus recaudaciones; por ejemplo, deben cobrar, el impuesto de nómina, el impuesto del predial, el agua potable. Asimismo, indicó que no privaticen el agua: hay lugares donde hasta privatizan el cobro de predial, entonces que se fortalezcan las haciendas públicas en los Estados, afirmó antes de partir a su recorrido de supervisión del tren maya en compañía del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Durante las dos horas de la Mañanera, ante unos 15 reporteros yucatecos, y un pequeño grupo de representantes de medios capitalinos, dijo que hay ejemplos de algunas entidades federativas donde hasta el 40 o el 50 por ciento son ingresos propios, pero hay casos en donde el 95 por ciento del presupuesto estatal depende de las participaciones, dependen totalmente de lo que entrega (la federación).
El presidente respondió así a la pregunta de un reportero de la Ciudad de México, con quien se extendió una parte importante de la Mañanera insistiendo en que “sí hay que hacer una buena reforma, sin politiquería, y buscando un acuerdo, porque al final se tiene que hacer una distribución a todos los Estados y hay una fórmula que se aplica para las participaciones que tiene que ver con población, pobreza y con lo que aportan los Estados.
Ese fue el principal mensaje del presidente, veladamente, también para Yucatán, Estado que depende en un 90 por ciento, por lo menos, de las participaciones federales, por cierto. López Obrador recordó que los gobernadores y los Estados, deben ahorrar, dejar de gastar en mega sueldos como ocurre en algunos Estados del país donde los sueldos de los regidores llegan a los 250 mil pesos, por ejemplo, según dijo. Dejar de incurrir en gastos suntuarios, en viajes, transportación en aviones privados, etcétera. Aunque reconoció que en Yucatán los sueldos de los funcionarios son de los más bajos del país, según afirmó. Recortar el presupuesto en materia de publicidad.
El presidente también se refirió, en general, al tema de José Eduardo (el joven muerto tras ser encarcelado en Mérida recientemente), y afirmó que está en manos de la Fiscalía General de la República su resolución.
Durante las dos horas de conferencia en la zona militar adyacente al aeropuerto de la ciudad de Mérida, el presidente sólo concedió la palabra a dos reporteros de Yucatán, los que desperdiciaron la oportunidad preguntando sobre temas irrelevantes como el infundado rumor de la incorporación del gobernador Vila al gabinete presidencial. O la reiterada señalización de que en Yucatán contaminan las mega granjas porcícolas sin mencionar otras actividades industriales y ni mucho menos la producción de cerdos por parte de centenares de empresas medianas y pequeñas.
Sobre la incorporación del gobernador yucateco a su gabinete, el presidente dijo diplomáticamente que lo que le conviene a Yucatán es que el gobernador permanezca en su cargo y que obviamente le encantaría que se incorporara, pero eso no es posible ya que ambos terminarán con un mes de diferencia sus cargos al frente de la administración federal y estatal, respectivamente.
Cabe señalar que el presidente anunció que ahora sí la Semarnat, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se pasará a Mérida, como se había anunciado a principios de su sexenio.
Asimismo, anunció que gestionará con Petróleos Mexicanos la entrega a Yucatán de asfalto para tapar baches y dar mantenimiento a las carreteras del Estado.
Por último, se hizo un recuento de la situación de seguridad en Yucatán, destacando el hecho de que el Estado es el que menor impacto delictivo tiene en el país.
Se afirmó que los delitos como el robo a casa habitación han disminuido en el actual sexenio de Mauricio Vila.
Por último, mencionó el caso del hospital de Ticul como un ejemplo de corrupción por el sobre costo a través de los PPS.