Redacción.- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a la policía municipal del Ayuntamiento de Mérida de responsabilidad alguna en la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echevarría, el día de hoy un grupo de personas se manifestaron para exigir justicia.
En efecto. Luego de que la FGR dijo que José Eduardo murió por una supuesta “neumonía” y exoneró a los elementos policíacos municipales de toda responsabilidad, jóvenes de diferentes asociaciones efectuaron una marcha en silencio en memoria del joven que perdió la vida en Mérida en un caso con resonancias nacionales e internacionales.
Los manifestantes partieron del Parque José María Velázquez del barrio de San Juan Bautista, con destino a la Plaza Grande, donde colocaron una ofrenda en el altar de Janal Pixan que ahí construyeron.
En la caminata participaron unos 20 jóvenes, llevando consigo veladoras, flores, y otras ofrendas para el joven veracruzano, quien según ellos, murió a consecuencia de los abusos cometidos por elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM).
Ante la postura de la FGR, manifestaron un sentimiento de tristeza e indignación, y demandaron justicia, además del esclarecimiento real del caso.
Por ende, la activista Rosa Cruz Pech refutó la versión de la FGE, al hacer caso omiso de la evidencia que hay en los videos, por lo que existió un abuso por parte de las autoridades, según dijo.
Insistió en que el caso de José Eduardo no es el único, “hay otros casos de violencia policial, y el caso Ravelo sacó a relucir el abuso contra las personas de las que se dice son sospechosas” por parte de la policía.
La protesta no tuvo la afluencia que se esperaba.