“Ya cobró el gobierno federal 12 millones de dólares y no nos han dado un peso”, se quejaron pescadores del puerto yucateco de Sisal que han venido manifestando su inconformidad por la falta de pago de la indemnización por la destrucción del arrecife Madagascar en 2023, luego del encallamiento del buque italiano Gran Senegal, de la empresa Grimaldi.
El 18 de agosto de 2023 pescadores de Sisal llegaron hasta Palacio de Gobierno en Mérida y furiosos causaron daños cuando tiraron los andamios que se habían levantado para dar mantenimiento a la pintura de la sede del Ejecutivo Yucateco.
Ahora, dicen, hay denuncias penales y órdenes de arresto contra varios de sus dirigentes, por lo que durante un encuentro con el candidato, Renán Barrera Concha, en dicha población perteneciente al municipio de Hunucmá -gobernado por Morena, por cierto- se quejaron también de que la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) tiene ese dinero en sus manos, mientras enfrentan los daños en las pesquerías locales que ellos atribuyen a la destrucción arrecifal de el Gran Senegal, el que quedó encallado por su enorme peso. El daño se extendió cuando intentaron sacarlo en un primer momento con las máquinas de la nave italiana, causando ulterior destrucción a los arrecifes.
Asimismo, durante el encuentro con el candidato del PAN-PRI-PANAL, le pidieron a Renán Barrera Concha que les “ayudara a retirar las denuncias penales de la Fiscalía General del Estado en su contra” y a cobrar la indemnización al gobierno federal. A lo que Renán Barrera comentó, que no estaba informado de lo primero y que de lo segundo podría gestionar pero que eso no estaría en sus manos directamente por ser de competencia del gobierno federal.
Asimismo, los pescadores se lamentaron de que el gobierno federal le han cancelado los programas sociales, como el subsidio a combustibles y las ayudas para la adquisición de motores fuera de borda para realizar su trabajo.
También se quejaron, afirmando que “el presidente Andrés Manuel López Obrador, había prometido seguridad en el litoral de Yucatán y que no ha cumplido”. Por el contrario, denunciaron robos de motores y de sus pertenencias en alta mar, al grado de que algunos pescadores se han quedado sin nada, incluidas sus embarcaciones.
E insistieron en que la inseguridad en la zona marítimo federal es un problema que aqueja a toda la Península de Yucatán, afectando gravemente su patrimonio y su medio para mantener a sus familias.
Por lo que los pescadores advirtieron que de no afrontarse ese problema, “aplicarán la justicia por su propia mano”.
En el evento con el candidato del PAN-PRI-PANAL, participaron varios centenares de pescadores, cooperativistas, empresarios y sus familiares y el tono fue muy duro y de reclamo a las autoridades de los dos niveles de gobierno mencionadas.