Redacción / Boletín de prensa del gobierno del Estado.- En el marco de la COP26, el gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó y acordó con el gobierno del Reino Unido, continuar y ampliar la colaboración con Yucatán, mediante el financiamiento a proyectos que contribuyan con los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático.
Como parte de su segunda jornada de actividades dentro de esta Cumbre mundial, Vila Dosal se reunió con Jenny Mclnnes, directora de Financiamiento y Cambio Climático para el UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), programa financiado por el Gobierno británico para apoyar a países y territorios, en la implementación de acciones que permitan disminuir sus emisiones de carbono, con quien abordó los planes y las oportunidades de colaboración futura.
Dentro de la agenda que desarrolló en la COP26, el gobernador también sostuvo un encuentro con Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para hablar de la participación de Yucatán en el cumplimiento de los compromisos de México con Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, iniciativa integrada por 14 Jefes de Estado, comprometidos en desarrollar, catalizar y apoyar soluciones para la salud y la riqueza de los océanos en materia de política, gobernanza, tecnología y finanzas.
Durante la reunión con la funcionaria federal, Vila Dosal compartió los avances de la participación ciudadana para el manejo y cuidado de la Zona Costera en Yucatán. Como resultado, el gobernador y Delgado Peralta acordaron dar seguimiento, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales, para impulsar la iniciativa de manejo integrado de la zona costera como los primeros pasos de un Estado Líder en el rubro.
Al participar en el panel “UK PACT: El programa emblemático de desarrollo de capacidades del Reino Unido que transforma las transiciones climáticas a nivel mundial a través de asociaciones de trabajo”, el Gobernador destacó que, en la entidad, se está implementando importantes proyectos con el UK PACT, en materia de normatividad, movilidad, eficiencia energética y decarbonización del desarrollo, lo que refleja la confianza de este programa del Reino Unido, depositada en el territorio, para cumplir con sus compromisos internacionales.
En ese sentido, Vila Dosal enfatizó que es fundamental mostrar los avances en las iniciativas que se están realizando de la mano con UK PACT y que se tiene en Yucatán, en torno al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
En presencia de Pak Dadan, director general del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia; Neoka Naidoo, directora de la Comisión Presidencial del Clima de Sudáfrica; y Kate Hughes, directora de Cambio Climático Internacional , Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de UK PACT, el gobernador también indicó que, para el estado, es muy significativo acudir a la COP26, pues es un lugar donde los proyectos que fomenten la sustentabilidad son necesarios y apremiantes.
Vila Dosal explicó que Yucatán se encuentra amenazado por los efectos del cambio climático, debido a su posición geográfica, el suelo kárstico y las condiciones del manto acuífero, con la presencia de cuevas, cavernas y cenotes.
Muestra de ello es que, en 2020, no sólo se tuvo que lidiar con la pandemia, sino que también con 2 huracanes y 3 tormentas tropicales, que afectaron gravemente a nuestra región.
Para dimensionar el impacto que tuvo esta situación, el Gobernador señaló que llovió 71% más de lo que en promedio llueve al año, desde que se tiene registro, “esto provocó que el nivel del manto freático subiera 5 metros sobre el nivel del mar y, con ello, severas inundaciones en todo Yucatán. Cerca del 85% del campo se perdió y miles de viviendas se dañaron a causa de esta situación”.
En este sentido, Vila Dosal aseguró que implementar acciones que reduzcan estas catástrofes se convirtió en su prioridad, por lo que, a través del diálogo y las alianzas multilaterales, es que el Gobierno del Estado, de la mano con las familias yucatecas, se dio a la tarea de impulsar el desarrollo de estrategias junto con grandes aliados, como UK PACT, a quienes agradeció por apoyar y acompañar a la entidad en su camino hacia ser cada día más sustentable.
“Esta relación es tan estrecha que me enorgullece compartirles que Yucatán es el estado donde se están implementando el mayor número de proyectos con el UK PACT, lo que denota la confianza depositada para cumplir con nuestros compromisos internacionales”, enfatizó el gobernador.
Sobre este tema, Vila Dosal hizo un recuento de algunas de las más recientes iniciativas en ese sentido, como Ley de Cambio Climático, la cual es producto de esta colaboración y que, recientemente, se aprobó en el Congreso del Estado. Su realización fue de manera participativa, incorporando la visión de organizaciones y expertos en la materia, a la luz de los cambios en la política estatal, nacional e internacional en la materia.
Vila Dosal abundó que, con esta Ley, se da fortaleza jurídica a los instrumentos, mecanismos y órganos técnicos en torno a las políticas de cambio climático; con ello, se garantiza que los futuros Gobiernos también utilicen estas herramientas, con la misma perspectiva.
Además, añadió, permite la transversalidad de la política climática estatal, al establecer atribuciones específicas para todos los sectores en el Gobierno, donde se contempla los rubros de movilidad, manejo costero, pesca, agua, biodiversidad, producción primaria sustentable, residuos y energía.
También, dijo que otra iniciativa en la cual se colaboró con el UK PACT y con Pronatura Sur es “Diseñar e implementar modelos de capacitación para mejorar procesos en cadenas de valor y redes de apicultores”, la cual se lleva a cabo en la Reserva Estatal Biocultural Puuc.
Hay que recordar que Yucatán el segundo lugar a nivel nacional en producción de miel, ya que la apicultura es la actividad económica más relevante para las comunidades rurales de la zona. De hecho, actualmente, hay más de 13,000 familias que se dedican a esta actividad, con arriba de 370,000 colmenas.
Este proyecto, que tiene un impacto positivo ecológico y social, ha implementado y desarrollado seis modelos de capacitación para fortalecer las capacidades de 650 apicultores, para mejorar sus habilidades y la actividad apícola, que contribuye con la conservación de las 135,000 hectáreas de la Reserva Estatal.
Vila Dosal señaló que otro programa en el que se trabaja de manera colaborativa con el UK PACT es “Financiamiento verde para el desarrollo de ciudades inteligentes”, mediante el cual, a través de la Consultora IDOM, se está realizando un diagnóstico para la reforestación en la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, bajo el marco de una estrategia que se tiene en el gobierno del Estado, que se llama “Arborizando Yucatán”.
Este diagnóstico es indispensable para identificar los sitios prioritarios con mayor grado de degradación en la Reserva Estatal, que sean susceptibles a ser reforestados, dadas sus condiciones sociales, legales y ambientales. Además, permite focalizar la estrategia de arborización y cuidar el agua que abastece a la Zona Metropolitana de Mérida, que es la conurbada del estado, explicó el Gobernador.
Asimismo, de la mano del IDOM, Vila Dosal agregó que se está trabajando en un Plan de Asistencia Técnica Especializada para la Infraestructura de Ciclovías, con las que cuenta el estado. Recientemente, abundó, se impulsó un plan de infraestructura que sumó 71.7 nuevos kilómetros con de este tipo de caminos, lo que permite ofrecer una alternativa adicional de transporte a una ciudad que había sido predominada por el automóvil.
El Gobernador de Yucatán reiteró que, con apoyo de UK PACT, se generará estudios sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos de la ciclovías, así como uno de prefactibilidad para evaluar la implementación de un sistema de micromovilidad, incluyendo pago digital y contadores de bicicletas, los cuales servirán para escalar los proyectos de movilidad sustentable en Yucatán.
Vila Dosal destacó que todas las iniciativas, en las cuales se está trabajando de la mano con UK PACT, demuestran la importancia de actuar en redes y unir esfuerzos para hacer frente al cambio climático.
“En Yucatán, se le está apostando a las acciones locales que tienen un impacto a nivel global; sin embargo, el llamado es para todas y todos: nuestro planeta depende de qué tanto empeño pongamos a resolver esta emergencia climática, antes de que el daño sea irreversible y perdamos, con ello, nuestro futuro”, finalizó el Gobernador.