Redacción.- La defensora del bosque Bosque Ñuu Savi en Oaxaca, Irma Galindo, está desaparecida desde el 27 de octubre de este año. Desde el 2018 ha sufrido atentados y amenazas por denunciar la depredación del bosque y desplazamientos forzados por parte del gobierno de Oaxaca. Sus familiares sospechan de talamontes en Tlaxiaco donde combatía la tala de bosques. Estaba amenazada desde hace más de tres años debido a su labor en favor de los bosques de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, reportan organizaciones sociales y colectivos feministas.
Asimismo, Irma Galindo, defensora del Bosque Ñuu Savi, había denunciado anteriormente intimidación por parte de personas servidoras públicas.
Además, el “23 de octubre de este año de hubo ataques armados en los pueblos de San Esteban Atatlahuca que obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares”. Irma Galindo Barrios fue vista por última vez el 27 de octubre pasado en la comunidad de Mier y Terán, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca.