Redacción.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la resolución del 7 de julio de 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la que se le impuso a Gabriel Deantes Ramos, ex funcionario estatal del ex gobernador priista veracruzano encarcelado Javier Duarte, el pago de una responsabilidad resarcitoria por más de mil 500 millones de pesos. Deantes Ramos fue Secretario del Trabajo, y también ocupó la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
A Deantes Ramos se le señala de presunto enriquecimiento ilícito en 2011 y 2016, y se presume que los recursos que habría obtenido a su paso por diversos cargos en la estructura de gobierno son del orden de los 50 millones de pesos. Un tribunal federal había ordenado levantar levantar en 2020 el aseguramiento a las cuentas bancarias de Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo en Gobierno de Javier Duarte, y dejar en manos de un juez la decisión de mantener o no dicha medida precautoria
Cinco cuentas del exsecretario de Trabajo de la administración de Javier Duarte, Gabriel Deantes Ramos, serán congeladas luego que la Fiscalía General del Estado de Veracruz obtuvo el respaldo del Poder Judicial para dicho proceso. El exfuncionario duartista y exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos, perdió el último amparo promovido en contra de su vinculación a proceso; sin embargo, aún podrá permanecer en libertad.
La noche del viernes se autorizó congelar y revisar las cuentas, pues la autoridad sospecha que pudieran tener recursos obtenidos de manera ilegal.
Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien propuso confirmar la determinación de la autoridad fiscalizadora, en el sentido de que el ex secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz fue omiso en la administración de los recursos del Seguro Popular.