Redacción.- La nueva variante del coronavirus, denominada B.1.1.529, ha sido identificada esta semana con un número “extremadamente alto” de mutaciones. Los expertos buscan entender cuáles podrían ser sus potenciales implicaciones y la transmisibilidad de la cepa. Hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.
Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones. La comunidad científica califica a esta nueva cepa como “preocupante” porque aún se desconoce si sus múltiples mutaciones son inmunes a las dosis contra el covid
La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, dicen expertos.
Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante beta el año pasado, una de las consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que existe evidencia de que es más transmisible y que las vacunas tienen menos efectividad contra ella.
“Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando horas extras con todos los sistemas de vigilancia establecidos para comprender la nueva variante y cuáles podrían ser las implicaciones potenciales”, dijo el profesor Adrian Puren, del NICD (Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica).
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud se reunieron este jueves 25 de noviembre para discutir una nueva variante del coronavirus que circula en Sudáfrica y Botsuana.