Redacción.- El Foro de Perspectivas Climáticas del Caribe (CariCOF) con base en la isla de Barbados pronostica que el fenómeno meteorológico llamado “La Niña” podría causar inundaciones durante los próximos tres meses en Belize y las islas del Caribe, desde diciembre de 2021 hasta febrero de 2022.
La última publicación de CariCOF dijo que, por segundo año consecutivo, “La Niña” puede impulsar “las precipitaciones (excepto en el norte del Caribe), pero modera el calor y reduce la posibilidad de sequías y frecuentes rachas de sequía”.
Según el CariCOF, Las condiciones en todo el Caribe oriental fueron predominantemente normales o inferiores a lo normal durante el mes de octubre. Trinidad de sudoeste a noreste normal a extremadamente húmedo; Tobago excepcionalmente húmedo a normal; Granada, Santa Lucía, St Croix y St Maarten normales; Barbados de leve a extremadamente seco de sureste a noroeste; San Vicente y San Cristóbal predominantemente normal que varía a ligeramente seco; Martinica y Guadalupe predominantemente normal que varía a moderadamente seco; Dominica moderadamente húmeda a levemente seca; Antigua predominantemente extremadamente seca que varía a severamente seca en el extremo suroeste; Anguila predominantemente normal que varía a ligeramente húmeda en el noreste y Santo Tomás ligeramente seca. En las Guayanas, las condiciones variaron de severamente secas a excepcionalmente húmedas. Aruba y Curazao eran normales. Puerto Rico osciló entre moderadamente seco en el oeste y normal en el este. La Española varió de normal en Haití a excepcionalmente seca en las áreas centrales de la República Dominicana. Jamaica fue predominantemente normal con un rango a moderadamente seco en las áreas del suroeste. Gran Caimán era normal. Cuba fue mayormente normal con condiciones de leve a moderadamente secas en el oeste y áreas levemente secas en el extremo este. El norte de Bahamas varió de moderadamente húmedo a normal y Belice varió de moderadamente seco en las áreas centro-sur a moderadamente húmedo en el extremo noreste. Cuba fue mayormente normal con condiciones de leve a moderadamente secas en el oeste y áreas levemente secas en el extremo este. El norte de Bahamas varió de moderadamente húmedo a normal y Belice varió de moderadamente seco en las áreas centro-sur a moderadamente húmedo en el extremo noreste. Cuba fue mayormente normal con condiciones de leve a moderadamente secas en el oeste y áreas levemente secas en el extremo este. El norte de Bahamas varió de moderadamente húmedo a normal y Belice varió de moderadamente seco en las áreas centro-sur a moderadamente húmedo en el extremo noreste.