Redacción.- El sector acuícola en todo el país fue afectado por que el gobierno federal le retiró todos los programas de apoyo y financiamiento, afirmó Juan José Basto Cabrera, presidente del Comité Sistema Producto Tilapia Yucatán.
Como asociación civil pertenecemos a una dirigencia nacional y a su vez dependemos presupuestariamente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) pero nos hicieron a un lado en los planes federales, indicó.
En rueda de prensa, Basto Cabrera precisó que “nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados y esperar a que el gobierno reactive a las asociaciones porque somos productores del campo que trabajamos los 365 días del año y lo más importante, generamos alimento de alta proteína”.
“A partir de ahora nos estamos presentando como el sector acuícola de Yucatán porqué representamos a más del 90% de la infraestructura productiva del estado y de las estadísticas de producción, esto representa el sustento de unas dos mil familias, es decir, Yucatán es productor de tilapia”.
Basto Cabrera manifestó que la semana pasada “tuvimos la visita del comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, en nuestra entidad pero ignoró a nuestro gremio y en mi calidad de presidente lo publiqué en nuestras redes sociales porque me preocupa mucho el desinterés que está mostrando al sector”.
El presidente del Sistema Producto Tilapia Yucatán agregó que el 2020 fue el peor año de nuestra historia a causa del Covid-19 ya que a nivel nacional nos pusieron en semáforo rojo 15 días antes de Semana Santa, la cual es una temporada de excelentes ventas.
Hoy, lamentablemente, han cerrado varias granjas, algunas temporalmente y otras ya hasta se están desmantelando.
En los últimos años se ha venido escuchando que en Yucatán la acuacultura va a ser referencia y vamos a ser un estado con altos índices de producción, no por nada el próximo año nuestra entidad será sede del evento mundial de acuacultura que se va a celebrar del 24 al 27 de mayo.
Juan José Basto exhortó a las instituciones mirar al sector acuícola para impulsarlo, “a las cámaras de comercio como la CANACINTRA que nos den el distintivo de Tilapia Yucateca para tener más difusión de nuestro producto y sector, a la CANIRAC para poder concretar convenios de distribución en nuestro estado para un mayor desplazamiento de la producción yucateca”.
“A nuestro gobierno estatal solo decirle que en Yucatán se produce Tilapia y necesitamos ser escuchados”, finalizó Basto Cabrera, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINSPESCA) de Yucatán Enrique Sánchez Sánchez y por productores de los municipios de Mérida, Kanasín, Dzilam de Bravo, Sinanché, Baca, Tetiz, Kinchil, Halachó, Valladolid, Temax, Ticul, Tzucacab, Maní, Seyé.