Redacción.- Renán Marcelino Puc Chi, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, dijo que podrían ir a la huelga sino hay respuesta a su demanda de aumento salarial y dijo que son necesarias medidas de austeridad por parte de magistrados y demás jerarquías judiciales.
Al término de una reunión con diputados del congreso yucateco explicó que los diputados nos recibieron el día y nos explicaron las limitantes legales en materia presupuestal del Poder Judicial: ellos sólo pueden aprobar o rechazar el proyecto que les mandó el gobernador Mauricio Vila Dosal, sin embargo señalaron que hay un aumento de 22 millones para el Poder Judicial.
Yo creo que esos 22 millones pueden ser distribuidos para la atención de las necesidades prioritarias en el Poder Judicial, el que necesita implementar medidas de austeridad inmediatas, sobre todo para que los trabajadores que están moviendo el engranaje judicial tengan una retribución justa al trabajo que hacen, añadió el líder del sindicato
Yo creo que no es justo que en el Poder Judicial los de arriba ganen mucho y los de abajo tengan un salario mínimo; porque tenemos trabajadores que ganan un salario mínimo en el Poder Judicial.
Los 22 millones están destinados para el Consejo de Judicatura el que debe ser responsable y redestribuirlos, todavía tienen hasta el 15 de enero para hacerlo, añadió.
Yo creo que los órganos de gobierno del Poder Judicial deben hacer un análisis a consciencia no solamente de los consejeros, magistrados y jueces, sino de todo el personal del Poder Judicial para que puedan hacer una redistribución del dinero y aumentar el salario de los trabajadores que hasta el día de hoy no tienen un aumento.
Por último señaló que seguirán en paro y no se va a detener hasta que haya un aumento.
Yo creo que es una cuestión de voluntad resolver el paro por parte de los Poderes del Estado a los que les corresponda esta decisión. Nosotros necesitamos para el aumento de salarios 24 millones, tal vez se podrían realizar algunos ajustes internos, algunas medidas de eficiencia para poder conseguir los 2 millones faltantes.