Redacción.- El Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó la extradición del fundador de la plataforma de información WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos luego de que este “diera garantías de que no lo someterá al duro régimen conocido como medidas administrativas especiales”. El Tribunal de Apelación de Londres revocó el fallo que había denegado la extradición del periodista por problemas de salud mental en enero. El tribunal ha concluido que el gobierno estadounidense “ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental”.
Assange se encuentra en la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres, y se enfrenta a cargos de espionaje presentados por el gobierno de ese país norteamericano por la publicación de miles de documentos secretos relativos a las guerras de Afganistán e Irak y a los abusos y crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses. La plataforma WikiLeaks ha publicado, entre otros documentos, cuatrocientos mil reportes sobre la guerra de Irak, 90.000 sobre la guerra en Afganistán, 800 desde la prisión de Guantánamo y más de 250.000 cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo por parte de las embajadas estadounidenses.
Primero se publicaron los “Diarios de Afganistán”, después los “Registros de Guerra de Irak” y en noviembre de ese año el denominado “Cablegate”, con más de 250.000 comunicaciones hacia Washington desde embajadas estadounidenses en más de 90 países, entre ellos varios latinoamericanos.
Aún así “el caso debe remitirse al Tribunal de Magistrados de Westminster, para que un juez de distrito lo envíe al secretario de Estado para decidir si Assange debe ser extraditado”, aclaró el Tribunal Superior de Justicia.
El juez Timothy Holroyde aclaró que la defensa del fundador de la plataforma puede impugnar el veredicto de extradición presentando un recurso.
de cargos de espionaje y piratería informática tras la publicación en 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y diplomáticos de las guerras en Irak y Afganistán.