Redacción.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) hicieron “la entrega de 15 viviendas nuevas a familias que se encontraban dentro del Derecho de Vía y forman parte del proceso de relocalizaciones del proyecto Tren Maya”, según informaron autoridades federales.
Estos hogares son las primeras viviendas construidas por Conavi y Fonatur, obra que inició hace alrededor de cuatro meses y se desplantan en una superficie de alrededor de 70 metros cuadrados; cuentan con una altura de 4 metros, adecuada para el clima de la región que ayuda a regular la temperatura interna de la vivienda. Entre las características se encuentran: dos habitaciones, cocina, sala, comedor, pórtico, área verde y un biodigestor. El proyecto contempla la posibilidad de ampliación a futuro, si la familia lo desea, dicen la información oficial.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores celebró que sean mujeres las que hayan quedado como posesionarias de estos espacios que representan su hogar, ya que esto les da sentido de pertenencia y permanencia. “El planteamiento es que se sigan conservando y preservando estos espacios para el disfrute y bienestar de la gente que está en ese territorio y que tengan una vida digna”, enfatizó.
Carina Arvizu, directora de Desarrollo Urbano de Tren Maya, reconoció el apoyo de Conavi e Insus pues ha permitido que el proyecto cumpla con este compromiso que ahora es una realidad y así subsanar la deuda histórica que se tiene con el sureste de México, brindando una certeza jurídica y tranquilidad a las familias que se encontraban dentro del Derecho de Vía.
Javier Granados Barrón, subdirector general de Operación y Seguimiento de Conavi afirmó: “Es un refugio, es un patrimonio, es una base para el desarrollo de las familias y es un ejemplo de que los Proyectos Prioritarios de este gobierno federal, están planteados para que se generen condiciones y que la gente tenga un mayor arraigo en sus comunidades y tengan elementos para quedarse”.
La señora Blanca Hernández declaró: “Es un pueblo y durante mucho tiempo hemos estado abandonados y que de repente lleguen y te digan que te han a hacer tu casita pues yo dudé en firmar, pero me estuvieron convenciendo y firme con esa duda, pero les di la confianza, ahora es un hecho y pues muchísimas gracias por estar con nosotros y no abandonarnos”.
Por su parte Reynaldo Licona comentó: “Estoy muy emocionado, muy agradecido y contento por esta vivienda que me van a dar, estoy feliz. Agradecer a todos los que han estado presentes en la construcción y el avance de los trabajos”.
En el país, 7 de cada 10 propietarios de viviendas a nivel nacional son hombres. En el caso del proceso de relocalización del Tren Maya en la región, 7 de cada 10 beneficiarias son mujeres y específicamente en Pixoyal 13 de estos nuevos hogares son encabezados por mujeres.
Esta segunda entrega de viviendas se suma a las nueve entregadas en el mes de agosto. Esto como parte de las más de 350 acciones de vivienda que se tienen contempladas al momento dentro de los primeros tres tramos del nuevo proyecto ferroviario. De esta manera avanza el proceso de relocalización consensuada de las familias que se encuentran dentro del Derecho de Vía del Tren Maya.
En el evento se contó con la presencia del delegado de Sedatu en Campeche Benito Rodríguez; el subdelegado de Programas Federales en Campeche, José Cardozo; el jefe de la oficina de la gobernadora de Campeche, Armando Toledo Jamit; el secretario del Ayuntamiento de Champotón, Ernesto Moo y la gerente Territorial del Tramo 2 de Tren Maya, Karina Graña.