Redacción.- El presidente de Kazajistán destituyó al gabinete tras las violentas e incontrolables protestas que se desataron en el país de Asia central debido al encarecimiento de los precios de los energéticos y por consiguiente de muchos productos básicos.. El presidente de Kazajstán destituyó al gabinete del país de Asia central en un intento por evitar disturbios sin precedentes en todo el país que siguieron a un aumento en el precio de la energía, como el gas, según afirma la agencia francesa AFP.
Hoy se han organizado manifestaciones en Kazajistán por el aumento del precio del gas licuado del petróleo, utilizado como una alternativa más barata a la gasolina. En algunas ciudades también exigen la renuncia del gobierno.
Las protestas y disturbios en varias ciudades de Kazajistán (Asia central y fronteriza con Rusia, ojo) por el aumento de los precios del gas licuado del petróleo y el deterioro económico provocado el encarecimiento de la vida y la pandemia de coronavirus. La tormenta perfecta.
Según un cable de la agencia francesa AFP, el presidente Kassym Jomart Tokayev impuso el miércoles el estado de emergencia en la ciudad más grande de Almaty, la capital financiera, y en la provincia occidental de Mangystau, luego de que miles de personas salieran a las calles y exigieran la renuncia del gobierno en protestas. Una orden separada publicada en el sitio web presidencial el miércoles por la mañana dijo que Tokayev había aceptado la renuncia del gabinete encabezado por el primer ministro Askar Mamin. El viceprimer ministro Alikhan Smailov desempeñará el papel de primer ministro en funciones hasta que se forme un nuevo gabinete, según la orden.