Redacción.- Cayó el director de la policía del municipio de Progreso, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, quien fue detenido en la madrugada tras protagonizar una gresca de la que hay poca información. Caamal Gutiérrez fue detenido por agentes de la policía estatal y al parecer del mismo municipio de Progreso, tras golpear a su esposa en estado de ebriedad. Tras el escándalo, al alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, no le quedó de otra que destituirlo, como afirma un boletín de su gobierno, en el que no especifica los motivos del despido del impresentable jefe de la policía, conocido precisamente por sus excesos con el alcohol y también por la descomposición de la seguridad en dicho municipio costero yucateco.
En un boletín con tonos pomposos, el alcalde Julián Zacarías presume que “como parte del cambio de estrategia en materia de Seguridad Pública, y con la finalidad de brindar más y mejor servicio en el ramo a los ciudadanos progreseños, se relevó del cargo como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal al comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, a quién agradece su compromiso y desempeño durante el tiempo que fungió al frente de la corporación”.
El alcalde olvidó, también, el grave incidente en el que se vio involucrado Emilio Caamal Gutiérrez en 2019 luego de que durante un operativo ciudadanos progreseños lo acusaron a él y a varios agentes de robarse una moto en el oriente de la ciudad. El alcalde anunció en dicha ocasión una “investigación”, pero al final mantuvo en su puesto al jefe policíaco.
Más grave aún fue la acusación de violación y amenazas contra Caamal Gutiérrez por parte de una trabajadora administrativa de la policía municipal de Progreso, de nombre Dulce Canché. Otras mujeres también denunciaron malos tratos del jefe policíaco y espionaje en los vestidores de mujeres.
“Es claro que el paradigma en materia de seguridad pública va cambiando junto con los tiempos y la estrategia no puede quedar inmóvil, hemos invertido mucho en materia de parque vehicular, capacitación a los elementos, así como en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal con la instalación de decenas de cámaras de videovigilancia. En ese sentido, no podemos permanecer estáticos ni en nuestra zona de confort, es por ello que el día de hoy relevé del cargo al Comandante Emilio Caamal.” señaló el primer edil progreseño.
“He sido claro y seré contundente, Progreso reclama servicios públicos de calidad y ningún director municipal tiene el cargo asegurado, los cambios seguirán hasta en tanto se obtengan los resultados óptimos.” señaló Zacarías Curi, quien omitió, evidentemente, mencionar el escándalo protagonizado por su jefe de policía hasta el día de ayer.
Por lo pronto, se informó que hasta en tanto se designa a un titular permanente, “fungirá al frente de la corporación policiaca un encargado de despacho, privilegiándose la experiencia operativa y administrativa para el perfil que requiere una instancia municipal tan importante”.
Asimismo, curiosamente se informó también que el día de mañana lunes iniciará una auditoría completa a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal así como el proceso administrativo de Entrega – Recepción que las leyes señalan.
Cabe recordar que apenas al cierre de la semana pasada dos individuos armados dispararon una ráfaga de disparos contra un predio en el municipio de Progreso matando a un perro, en lo que todo indica se trató de un acto intimidatorio, o una advertencia, por parte de un grupo delictivo que opera en la costa. Al respecto, las autoridades han guardado silencio, y no hay información oficial disponible, pero claramente el municipio de Progreso sufre una degradación en materia de seguridad desde hace años. La salida de Caamal Gutiérrez, es sólo la punta del iceberg.